EMOLTV

Universidad china enseñará golf como forma de hacer negocios

Según el presidente de la institución, la asignatura de golf ayudará a los alumnos a relacionarse mejor con importantes contactos para generar nuevos negocios.

17 de Octubre de 2006 | 10:09 | EFE
imagen

El golf ha logrado tanta popularidad en China que incluso se ha llegado a jugar en la Gran Muralla.

AFP
BEIJING.- La Universidad de Xiamen, ciudad de la provincia suroriental de Fujian, está convencida de que los verdaderos negocios y los grandes contactos se hacen en los campos de golf y ha anunciado que impondrá a sus alumnos la asignatura de golf como parte de su formación.

"La más alta expresión del sistema educativo es producir gente de elite social con la mejor educación", dijo Zhu Chongshi, presidente de la Universidad.

No todos los alumnos estarán obligados a mejorar su hándicap para pasar curso, sólo los de Económicas, Administración, Derecho e Informática, que son, según el punto de vista de la Universidad, los que más partido socioeconómico pueden sacarle al juego.

Utilizar los campos y clubes de golf para hacer negocios es algo que "pasa en todos los países y ahora está entrando con mucha fuerza en China", dijo a EFE Gerjo Hoffman, sudafricano que trabaja para la empresa de comunicación MIH y socio del "Beijing Golfers Club".

"El golf se está convirtiendo en algo muy grande en China y el Beijing Golfers Club es un gran sitio para hacer negocios y además tiene miembros chinos y extranjeros", añadió.

Zho coincide con Hoffman, pues es uno de los muchos en China que piensa que el golf se ha convertido en una actividad de negocios común a nivel global y en una ruta de acceso a aquellos con poder e influencia.

No es la de Xiamen la primera Universidad en ofrecer clases de golf; la Universidad de Finanzas e Económicas de Shanghai da a sus estudiantes de primer año clases de golf.

La polémica está servida: "Intentar hacer del golf una clase obligatoria es hasta vulgar. Con unos ingresos per cápita de 212 dólares es una locura que China se permita campos de golf", dijo al diario China Daily Alex Jin, presidente del Grupo de Educación Internacional CIE y practicante de golf.

"Creo que China tiene un largo camino que recorrer en lugares como Gansu, Mongolia Interior, Xinjiang y Tíbet, por citar unos pocos, que necesitan inversión para mejorar la salud primaria", añadió.

Pero el presidente de la Universidad de Xiamen, que defiende una educación elitista, tiene claro que el golf no es sólo un buen ejercicio sino que también enseña a los estudiantes a desarrollar habilidades comunicativas en beneficio de sus futuras carreras.

El crecimiento económico ha hecho del golf un deporte en auge en China, que pasó de prohibirlo por considerarlo burgués a organizar campeonatos que reparten millones de dólares, como el HSBC que se disputará el mes que viene en Shanghai y al que concurrirán los mejores jugadores del mundo.

La polémica no es nueva; estuvo muy viva el pasado mes de agosto cuando la Universidad de Beijing anunció que construiría un campo de golf de 90 metros de largo y 40 de ancho que permitirá entrenar a 100 alumnos cada día.

Según la agencia Xinhua, algunos estudiantes afirmaron en internet que el golf es un deporte para aristócratas y que en todo caso no se trata de una actividad para estudiantes.

Otras cuatro instituciones académicas de Shanghai, entre ellas la Universidad de Shanghai, también han manifestado su intención de ofrecer lecciones de golf a sus estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?