EMOLTV

Chile y Colombia terminaron proceso para TLC

El acuerdo se firmará a finales de noviembre, durante una visita del Presidente Álvaro Uribe a Chile.

28 de Octubre de 2006 | 18:05 | AP

BOGOTÁ.- Chile y Colombia concluyeron satisfactoriamente hoy las negociaciones en 12 mesas de trabajo establecidas para discutir un Tratado de Libre Comercio (TLC), negociaciones que se desarrollaron en Barranquilla.


El anuncio fue hecho por Eduardo Muñoz Gómez, jefe de negociaciones de Colombia, en una conferencia de prensa conjunta con su par chileno Carlos Furche.


Una vez concluida esta etapa y con el trabajo de algunos detalles, se espera la firma del TLC durante la visita del Presidente colombiano, Álvaro Uribe, a Chile prevista para finales de noviembre.


El comercio entre las dos naciones ha venido creciendo a una tasa del 16% anual, lo que indica una dinámica que pasó de 157 millones de dólares a 634 millones el año pasado, con una desgravación del 95% de los productos.


Los diálogos comerciales se centraron en temas como asuntos laborales, contratación pública, defensa comercial, medidas fitosanitarias, medio ambiente, cooperación, servicios, inversión y obstáculos técnicos al comercio, entre otros.


Colombia compra a Chile frutas, vinos y productos de minería, mientras que exporta petroquímicos, medicamentos, fungicidas, plásticos y papeles.


Chile es uno de los importantes inversionistas extranjeros en Colombia con desembolsos de unos 1.580 millones de dólares desde 1990.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?