EMOLTV

Chile ofrece a España ser plataforma comercial para Asia

Alicia Frohmann, representante de ProChile, afirmó que nuestro país ha suscrito varios tratados de libre comercio, entre ellos con China, país considerado como la "puerta de entrada" a los mercados de Asia.

29 de Octubre de 2006 | 10:16 | EFE

MADRID.- La representante de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), Alicia Frohmann, invitó a los empresarios españoles a considerar a Chile como una "plataforma comercial" de sus productos hacia el continente asiático.


Frohmann, quien esta semana visitó Madrid, explicó que Chile ha suscrito tratados de libre comercio tanto con la Unión Europea (UE) como con varios países de América Latina, Estados Unidos, Corea del Sur y China, ésta última considerada como la "puerta de entrada" a los mercados de Asia.


"Es muy interesante que puedan surgir alianzas empresariales entre compañías españolas y chilenas para poder exportar a estos mercados (asiáticos), y así convertir a Chile en un destino de inversiones más atractivo", explicó.


La representante de ProChile insistió en que la cercanía cultural y lingüística entre ambos países puede servir como estímulo para afianzar sus relaciones comerciales, y recordó que España es el segundo inversor en nuestro país.


Indicó que Chile es una "excelente" plataforma para colocar los productos españoles en el resto de países sudamericanos, por su estratégica posición comercial en la región.


Frohmann explicó que para España hay nuevas posibilidades de negocios conjuntos y puso como ejemplo la industria cinematográfica "muy vital" en España, y a la que Chile tiene muchas cosas que ofrecer, como localizaciones para rodajes.


"Nos estamos convirtiendo en un proveedor de localizaciones para filmar películas, porque Chile es básicamente un lugar con atractivos, buenos servicios, paisajes, costes relativamente bajos y personal bien calificado", afirmó.


Según Frohmann, Chile cuenta con una gran cantidad de oportunidades en el área de los servicios, ya sea en el ámbito de las industrias culturales o en el de las tecnologías de la información y la comunicación.


También se refirió a los intercambios comerciales entre ambos países y aseguró que para que exista una "buena relación comercial", ésta tiene que ser "a dos vías".


"Hoy en día los negocios implican tanto exportaciones e importaciones como flujos de servicios y de inversiones", apuntó Frohmann, quien comentó que estimular estos factores es uno de los objetivos de ProChile.


Con respecto a las exportaciones de Chile a España, dijo que son precisamente las industrias chilenas más competitivas las que tienen mejores oportunidades en el mercado ibérico.


A pesar de que la balanza comercial favorece a Chile, explicó que las cifras de las exportaciones del país están "un poco infladas" por los precios de las materias primas, de los recursos naturales y básicamente del cobre.


"Por lo tanto, ese déficit de balanza comercial para España se va modificando y puede disminuir, en la medida que baje el precio del cobre", indicó Frohmann.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?