EMOLTV

Filial de mina anglo-sudafricana adquiere derechos mineros en Tacna

Aunque la Constitución peruana no permite que extranjeros posean o adquieran minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras, esta vez se hizo una excepción para estimular el desarrollo de la zona.

29 de Octubre de 2006 | 15:09 | REUTERS

LIMA.- El gobierno peruano autorizó hoy a la filial local de la anglo-sudafricana Anglo American Plc., la tercera minera más grande del mundo, a adquirir tres derechos mineros ubicados en Tacna, a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile.


Anglo American Plc. posee en Perú un 80 por ciento de las acciones del proyecto cuprífero Quellaveco en Moquegua, ubicada 1.145 kilómetros al sur de Lima, y tiene inversiones en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia, según la firma.


De acuerdo a la Constitución peruana, los extranjeros no pueden adquirir o poseer minas ubicadas a menos de 50 kilómetros de las fronteras.


Sin embargo, la solicitud de Anglo American Plc. ha sido incluida dentro del supuesto de "necesidad pública", una excepción que busca estimular el desarrollo de la zona.


"La titularidad de los derechos mineros solicitados trasciende al interés privado, incidiendo de manera importante en el bienestar de la comunidad", dijo el Ministerio de Energía y Minas en un decreto publicado hoy en el diario oficial.


El Ministerio de Energía y Minas explicó que la adquisición de los derechos mineros Brisa 1, Sama 1 y Sama 2 fue autorizada también por las Fuerzas Armadas de Perú.


Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el segundo de plata, tiene en la minería el motor de su economía, ya que aporta más de la mitad de las divisas que entran al país por exportaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?