EMOLTV

Canciller Foxley: Es tiempo de concretar acuerdo de libre comercio del Asia-Pacífico

El canciller develó así la inquietud del gobierno por ver acciones más definitivas dentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que en esta reunión anual parece entrampado en tratar de solucionar discordias entre Estados Unidos y la Unión Europea.

15 de Noviembre de 2006 | 10:44 | AP
imagen
La Segunda

HANOI.- Chile espera ver acciones decisivas dentro de APEC para promover el libre comercio entre los países que lo integran, dijo el canciller Alejandro Foxley, quien afirmó que Chile está decidido a impulsar cualquier salida para consolidar ese fin.


"El acuerdo de libre comercio del Asia-Pacífico es una gran idea, pero ya es tiempo de concretarla en acciones específicas", afirmó Foxley.


El canciller develó así la inquietud del gobierno por ver acciones más definitivas dentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que en esta reunión anual parece entrampado en tratar de solucionar discordias entre Estados Unidos y la Unión Europea.


Esas discrepancias han detenido los impulsos de libre comercio global, dentro de la Organización Mundial de Comercio, afectando a la APEC.


Los delegados comerciales se encuentran reunidos en Hanoi, capital de Vietnam, justamente tratando de preparar una solución que sea aceptada el fin de semana por los 21 líderes del bloque, y que permita reavivar el acuerdo de la ciudad qatarí de Doha, suscrito en el 2001, y que se frenó en julio por la disputa entre estadounidenses y europeos por temas de subsidios agrícolas.


"Nos gustaría, si no hay una ronda de Doha exitosa, ver una iniciativa muy potente para hacer este acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico", dijo Foxley, y aseguró que Chile viajó a Hanoi para impulsar cualquier motivación que se oriente a este objetivo, aunque se mostró cauto en sus expectativas.


"Si eso (retomar Doha) no funciona, por lo menos deberíamos buscar facilitar las inversiones recíprocas de los distintos países del Asia-Pacífico", pensando en la cantidad de comercio que mueve el bloque.


Según el Banco Mundial, APEC mueve más del 57% de toda la producción del planeta y alrededor del 48% del comercio global.


Foxley dijo que Chile propone dentro del bloque "priorizar acuerdos de inversiones entre los distintos países, reglas de origen, y solución de disputas, que sean las mismas; eso facilitaría que empresas de cualquier país se instalen en cualquier otro, y puedan por lo tanto proyectarse hacia el Asia".


El ministro de Relaciones Exteriores se mostró firme en asegurar que Chile se mantiene firme en promover acuerdos comerciales para proyectarse en el continente asiático, al destacar que el país "está culminando un Tratado de Libre de Comercio con Japón que completa una sucesión de Tratados de Libre Comercio que incluye a 2.500 millones de personas en el Asia".


"Somos un país de 16 millones de personas, y por lo tanto lo que estamos planteando aquí en APEC es que para la envergadura de los mercados asiáticos y el dinamismo de estos mercados, es indispensable asociarse", dijo.


El canciller agregó que Chile, dentro de esta política de expansión del Pacífico con rumbo a Asia, sigue impulsando el acuerdo comercial entre su país con Singapur, Brunei y Nueva Zelandia, y añadió que ya se ha planteado incluir a Perú y a Canadá en este acuerdo.


"Lo peor aquí es quedarse paralizados, porque si nos quedamos paralizados se va a producir la sensación de fracaso, no sólo respecto a la ronda de Doha, sino al fracaso de la idea del libre comercio, y lo que eso va a llevar, por lo menos en América Latina, es un recrudecimiento del proteccionismo, cuya consecuencia inmediata después es el populismo", añadió.


APEC, creado en 1989, está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos, y Vietnam, país anfitrión de la cumbre de este año, que se desarrollará entre el 18 y 19 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?