EMOLTV

Bachelet anuncia firma de TLC con Japón "al más pronto plazo"

Tras sostener una reunión con el Primer Ministro nipón, la Presidenta anunció que las conversaciones para este acuerdo comercial concluyeron "satisfactoriamente".

17 de Noviembre de 2006 | 11:44 | Nelly Yánez, enviada especial El Mercurio

HANOI.- Tras sostener una reunión con el Primer Ministro Japonés, Shinzo Abe, la Gobernante declaró que las negociaciones con el país Nipón para firmar un Tratado de Libre Comercio han concluido "satisfactoriamente", por lo que "vamos estar en condiciones de firmarlo al más pronto plazo".


"Es muy probable que el próximo año lo estemos firmando y promulgándolo rápidamente. Y, si se cumple el próximo año, se dará justo con los 110 años del tratado de amistad y cooperación entre Japón y Chile", expresó la Presidenta.


Bachelet explicó que la importancia de este acuerdo comercial radica en que el país Nipón es la segunda economía mundial y además es el segundo lugar de destino de las exportaciones chilenas.


"Hoy tenemos exportaciones por mas de 4 mil 600 millones de dólares sin TLC, pero apenas este tratado entre en vigencia prácticamente más del 70 por ciento de los distintos productos van a estar con arancel cero  y casi mas del 90 por ciento de los productos agrícolas van a tener o arancel cero o algún grado de diferencia arancelaria importante", explicó la Presidenta.


En este sentido, la jefa de Estado dijo que está extraordinariamente satisfecha "porque esto va a significar completar la red de tratados con las potencias más grandes del mundo. Tenemos con Estados Unidos, con Unión Europea, China y ahora con Japón".


Agregó que esta firma abre grandes oportunidades para los empresarios chilenos, a los exportadores y a los encadenamientos productivos, con el fin de desarrollar la economía chilena  y generar empleo sustentable.


Anunció que el Primer Ministro nipón ratificó de la invitación a la Mandataria para visitar Japón "a propósito de los 110 años de este tratado de amistad y cooperación entre ambos países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?