EMOLTV

Chile y Australia iniciarán negociaciones para concretar TLC

Según explicó el canciller Alejandro Foxley, el acuerdo incluiría intercambio comercial y complementariedad en asuntos de inversiones.

09 de Diciembre de 2006 | 17:45 | ORBE

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, informó que recibió una carta del ministro de Comercio de Australia, Warren Truss, en la que confirmó la decisión de su gobierno de iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.


Foxley recordó que hace menos de un mes estuvo de visita en Australia, "donde sostuve reuniones con el canciller y con el mismo ministro de Comercio. El objetivo era persuadir al gobierno australiano de la conveniencia mutua de concretar un TLC".


El secretario de Estado destacó que Australia tiene muy pocos tratados de Libre Comercio con el resto del mundo. "Esto nos da certezas de que ven en nosotros un socio confiable. Más, si ésta ha sido la opinión de todo el gabinete de ministros que ha debido dar su visto bueno".


"Este acuerdo que comenzaremos a negociar tiene por objetivo no sólo el intercambio comercial, sino que también complementariedad en asuntos de inversiones. Queremos atraer inversiones australianas porque tenemos certezas de que esto generará nuevos empleos en Chile", explicó Foxley.


El ministro de Relaciones Exteriores agregó que en "Australia vemos un buen ejemplo de que lo que Chile puede hacer si sabemos trabajar con un plan de futuro. En 20 años este país (Australia) pasó de una situación parecida a la chilena a ser un país desarrollado".


"Queremos aprender de países como éste. Estamos impulsando que nuestros jóvenes tengan experiencias de vida nuevas y conozcan esa realidad. Por eso, cuando viajamos firmamos un acuerdo para ampliar las visas del programa Work and Hollydays a 500 cupos anuales", añadió.


Foxley señaló que también se está a la espera de que jóvenes australianos visiten Chile para que conozcan la realidad del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?