EMOLTV

Venezuela y Brasil firman paquete de acuerdos en área energética

Entre los convenios está uno para el estudio de la construcción de un primer tramo del llamado Gran Gasoducto del Sur.

18 de Enero de 2007 | 23:11 | AP

RÍO DE JANEIRO.- Brasil y Venezuela firmaron un ambicioso paquete de acuerdos en el área energética, que van desde la creación de empresas mixtas para la explotación de crudo y gas, hasta un memorándum de entendimiento para el desarrollo de una primera parte de la construcción de un extenso gasoducto.


Entre los acuerdos está uno para el estudio de la construcción de un primer tramo del llamado Gran Gasoducto del Sur, y que se extienda desde Guiria, en la costa del noreste de Venezuela, hasta Recife, en el noreste de Brasil.


El segundo acuerdo contempla el desarrollo de cinco proyectos conjuntos, a través de empresas mixtas entre los conglomerados Petróleo Brasileiro, Petrobras, y Petróleos de Venezuela (PdvSA).


"El gasoducto es muy importante, el gasoducto es el concepto, obras como ésta (son) parte de la integración que necesitamos", dijo a los periodistas el Presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la firma del memorándum de entendimiento y que también contó con la rubrica del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.


Los convenios fueron anunciados en medio de un intervalo de la cumbre de Mercosur, que se realizará hasta mañana en el Hotel Copacabana Palace.


Ya temprano, Chávez había manifestado que "Brasil, no te preocupes porque todo el gas que necesitas, para el norte y noreste del país, está en Venezuela".


Posteriormente en una conferencia de prensa en el hotel, los directores de Petrobras, Sergio Gabrielli, y de PdvSA, Rafael Ramírez, también ministro de energía venezolano, indicaron que esperan tener para diciembre del 2007 "la ingeniería conceptual" del gasoducto y que una vez "certificado" su viabilidad técnica, ambiental y económica, "se decidirá sobre el inicio de la construcción que podrá ser llevada a cabo en cuatro años", de acuerdo con el texto de la declaración conjunta emitida por Lula y Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?