EMOLTV

Bolivia firmó contratos para abastecer de gas natural a Argentina

Cuatro empresas deben entregar 4,7 millones de metros cúbicos diarios al gasoducto que transporta el gas hacia territorio argentino.

25 de Enero de 2007 | 23:42 | EFE

LA PAZ.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con cuatro trasnacionales los contratos para abastecer de gas natural a Argentina, según un boletín oficial de la compañía.


Los acuerdos fueron firmados con la argentina Pluspetrol, la estadounidense Vintage (Oxy), la coreana Dong Won y la boliviana Chaco, filial de British Petroleum.


Las cuatro empresas deben entregar 4,7 millones de metros cúbicos diarios al gasoducto que transporta el gas hacia territorio argentino.


La petrolera boliviana, ahora con dominio total sobre la cadena de hidrocarburos, tiene el compromiso con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) para vender 27,7 metros cúbicos de gas al día durante 20 años.


Fuentes de YPFB anunció que el resto del volumen de gas natural comprometido con Argentina será asignado a otras empresas en los próximos meses.


Para el 2007, Enarsa ha requerido entregas diarias de 7,7 millones de metros cúbicos, volumen que debe elevarse a 16 millones en el periodo 2008-2009 y a 27,7 millones a partir del 2010, según el convenio firmado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, en octubre de 2006.


Para transportar el gas boliviano desde el 2010, Enarsa proyecta la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), cuyo diseño aún no ha concluido, y que pretende proveer a siete provincias del norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?