EMOLTV

Trabajadores extranjeros han hecho crecer las economías de Gran Bretaña y España

Esa fue la conclusión de un estudio realizado por el diario "Financial Times".

20 de Febrero de 2007 | 06:19 | EFE

LONDRES.- España y el Reino Unido pueden tener actitudes diferentes hacia la inmigración, pero las economías de los dos países han prosperado con la llegada de trabajadores extranjeros, según un estudio publicado hoy en el diario “Financial Times”.

El análisis, hecho por la firma Harris para ese periódico, señala que España ha visto una importante inmigración, que en 2004 alcanzó las 645.000 personas, mientras que el crecimiento promedio de su economía ha sido de un 3,7 por ciento al año entre 1998 y 2007.

En el Reino Unido, la inmigración registró un fuerte aumento hasta las 150.000 personas en 1998 y creció después del 2004 cuando el país permitió a los ciudadanos de los nuevos países de la Unión Europea (UE) la posibilidad de trabajar sin restricciones.

Según el diario, la expansión media anual de la economía británica entre 1998 y 2007 se sitúa en un 2,7 por ciento, comparada con un 2 por ciento en el conjunto de la eurozona.

Si bien los resultados económicos se deben a muchas causas y no se les puede atribuir sólo a la inmigración, hay pocos desacuerdos entre los economistas de que un mayor ingreso de trabajadores impulsa la economía en general, resalta el “Financial Times”.

La capacidad de España de recibir inmigración sin caer en tensiones sociales se debe a una combinación de factores económicos, demográficos y temperamento nacional, según expertos citados por el periódico.

Casi un tercio de los inmigrantes que entran en España procede de América Latina, lo que elimina la barrera del idioma que en muchas sociedades es un problema de integración.

Además, los 370.000 inmigrantes rumanos aprenden el español rápidamente, pues es similar a su lengua madre, agrega el diario.

Los españoles se muestran más solidarios con las necesidades de los inmigrantes debido a una actitud generalmente tolerante, que se suma a una larga historia de emigración.

Este análisis se publica un día después de que el periódico afirmase que España es el destino favorito para los europeos que quieren emigrar a algún otro país de la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?