EMOLTV

Policía boliviana despeja ruta a Chile y detiene a 27 mineros bloqueadores

Los mineros fueron detenidos porque portaban o usaban cartuchos de dinamita contra los policías durante la intervención.

05 de Julio de 2007 | 21:51 | Efe

LA PAZ.- La policía de Bolivia suspendió hoy con gases lacrimógenos un bloqueo de las carreteras troncales de la zona andina que conectan cinco ciudades del país y la frontera de Chile y detuvo a un total de 27 mineros, parte del grupo de bloqueadores.


El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo hoy, en una rueda de prensa en el Palacio de La Paz, que los mineros fueron detenidos porque portaban o usaban cartuchos de dinamita contra los policías durante la intervención que, según la versión, hasta ahora no dejó heridos.


El presidente del país, Evo Morales, justificó la acción policial, en otra conferencia en Potosí, al afirmar que los mineros no quisieron dialogar con el gobierno y ya habían perjuicios a centenares de personas y camiones varados en rutas y en ciudades.


"Cuando hace un momento salía del Palacio hacia acá, la gente en la puerta del Palacio gritaba: ’Evo mano dura contra los bloqueadores’ (...). Hemos esperado, esperado y la gente no puede seguir siendo perjudicada", dijo Morales.


Los obreros pertenecen a la mina de estaño Huanuni, la más grande del Estado, que fue nacionalizada el año pasado con un decreto, y que reclaman a Morales una ley para reforzar esa medida y además tener el control absoluto de las ganancias del yacimiento.


Los bloqueos se iniciaron hace tres días para impedir el tránsito entre las andinas La Paz, Oruro, Potosí y la central Cochabamba.


Según el ministro Rada, el tráfico ha sido normalizado en todo el altiplano y los agentes de la policía se quedarán controlando las carreteras por varias horas más para impedir nuevos bloqueos.


Durante la operación, en la que los mineros se enfrentaron a los agentes con piedras y lanzando dinamita, se decomisaron cien cartuchos de ese explosivo y medio centenar de detonadores.


En tanto, en el oriente diversos grupos indígenas y campesinos mantienen el corte de varias rutas que conectan internamente el departamento de Santa Cruz y entre esa región y las fronteras con Argentina y Paraguay.


Por un lado, grupos de guaraníes demandan desde hace dos días a la Asamblea Constituyente la aprobación de las autonomías indígenas en la nueva Carta Magna, en tanto que otros sindicatos de campesinos iniciaron hoy su protesta para pedir tierras al Ejecutivo.


El ministro Rada señaló que “en todos los casos el gobierno va a acudir a las vías de diálogo y concertación para buscar” soluciones y, únicamente, en el caso de que ello fracase se acudirá a las fuerzas del orden para desbloquear las carreteras.


"Instamos a esos sectores a dejar de lado esto, el método del bloqueo no lleva a la solución,” dijo Rada.


De forma paralela, el gobierno anunció que solucionó un conflicto de los distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo que afectaba la provisión del combustible en las ciudades.


Horas antes, Morales puso en duda que acepte la invitación de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, para asistir la próxima semana a la inauguración de los Juegos Panamericanos, debido a los conflictos sociales que vive el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?