EMOLTV

Subcontratistas de Codelco podrían iniciar otra "ofensiva" de protestas

El líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, advirtió que si la firma no cumple con sus demandas, volverán los bloqueos.

21 de Julio de 2007 | 17:27 | Reuters
SANTIAGO.- Los trabajadores subcontratistas de Codelco, en huelga desde hace casi un mes, podrían retomar sus protestas y bloqueos a los yacimientos de la minera estatal chilena si la firma no cumple con sus demandas, advirtió su líder el sábado.

"En las próximas horas nosotros no descartamos iniciar otra ofensiva de movilización", dijo Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que representa a unos 30.000 subcontratistas de Codelco. No obstante, el dirigente dijo que por el momento la CTC está concentrada en las conversaciones con Codelco para intentar resolver la disputa.

Codelco es la mayor productora de cobre en el mundo, con cerca de un 11 por ciento de la producción global el año pasado. La huelga, que ya lleva 27 días, ha tenido algún impacto en la producción, aunque limitado.

Las negociaciones entre las partes culminaron sin acuerdo en las primeras horas del sábado, pero la gerencia y representantes de los trabajadores tenían previsto continuar con las conversaciones.

"En este minuto aún no hay acuerdo (...) En lo único en que se ha avanzado es en criterios que tienen que ver con beneficios sociales, en salud, educación y vivienda" dijo Cuevas a periodistas, antes de retomar las conversaciones con representantes de Codelco.

Los trabajadores subcontratistas de Codelco han estado en huelga desde el 25 de junio en un intento para recibir más dinero de la minera, que, al igual que otras productoras de cobre, ha visto crecer fuertemente sus utilidades debido a un auge en los precios del metal.

Grupos de subcontratistas han bloqueado las rutas de acceso a las minas de Codelco e interrumpido el transporte de los trabajadores hacia los yacimientos. Algunas protestas han terminado con heridos y buses quemados. Los subcontratistas detuvieron sus protestas esta semana para permitir un reinicio de las negociaciones.

Los huelguistas no son empleados directamente por Codelco y desempeñan trabajos que van desde servicios de transporte hasta alimentación y limpieza, entre otras labores, en las minas de Codelco.

Los subcontratistas quieren que sus salarios queden más en línea con los de los trabajadores de planta de Codelco, que han negociado aumentos salariales y bonos junto al avance en el precio del cobre.

El negociador de Codelco Daniel Barría dijo que aún había "algunos puntos duros" en las conversaciones con los subcontratistas. El primero es el monto de un bono de producción que los subcontratistas recibirían bajo cualquier acuerdo. Codelco ha ofrecido un monto anual de 325.000 pesos (unos 634 dólares) por empleado, mientras que los trabajadores demandan una cifra cerca de seis veces superior y que sería recibida en forma gradual.

El segundo punto tiene relación con la compensación por los salarios perdidos debido a la huelga. Los trabajadores piden que se les pague por todos los días que no han laborado desde que comenzó la protesta. La compañía se ha negado, pero dice que está lista para ofrecerles un préstamo que sería pagado más adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?