EMOLTV

Holding español controla doce radios locales

Grupo Prosa adquirió la totalidad de las acciones de Ibero American, dueña de, entre otras, radio Corazón, Pudahuel, Rock & Pop y Concierto.

30 de Julio de 2007 | 23:57 | EFE

SANTIAGO.- El tribunal de la Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó hoy la compra de Ibero American Radio Chile, filial del grupo Claxson que agrupa ocho emisoras de alcance nacional, por parte de GLR, Grupo Latino de Radio, controlado por el holding español Prisa, que opera cuatro estaciones.


La operación contempla la adquisición de la totalidad de las acciones de Ibero American, con lo que el grupo Prisa pasa a controlar doce cadenas radiales a nivel nacional.


El grupo español quedó así en condiciones de pasar a encabezar el mercado de las radios FM, con una participación del 37 por ciento de la inversión publicitaria en este medio, explicó el TDLC.


El tribunal, sin embargo, aceptó la transacción del grupo hispano bajo ciertas condiciones "que tienen por objetivo prevenir riesgos para la competencia", según señaló el organismo.


Entre éstas destaca "la obligación de consultar en forma previa ante el TDLC la renovación de sus concesiones de radiodifusión —tomando en cuenta que 45 de ellas expiran en 2010, incluyendo cinco frecuencias en Santiago—, así como respecto de cualquier otra operación por la que adquiera la propiedad o control de concesiones no incluidas en esta consulta", agrega el organismo.


También limita a dos años la cláusula que impediría a Ibero American participar en el negocio de radiodifusión en Chile, luego de la operación.


Condiciona, asimismo, "a enajenar, renunciar o poner término a las concesiones de frecuencia que mantiene en determinadas ciudades como Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, entre otras. Ello "con el fin de mantener las condiciones de competencia necesarias para garantizar la pluralidad de medios y contenidos", consigna el TDLC.


Hasta ahora Prisa ya posee en Chile cuatro cadenas radiales FM, RadioActiva, W, 40 Principales y Bésame, a las que tras esta operación se sumarán Pudahuel, Rock & Pop, Corazón, FMDos, Concierto, Futuro, FM Hit e Imagina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?