EMOLTV

El Banco de Japón inyectó 5.000 millones de dólares en el mercado

Ésta es la segunda intervención de este tipo en dos días laborables consecutivos, informó la agencia Kyodo.

12 de Agosto de 2007 | 22:42 | EFE

TOKIO.- El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy 600.000 millones de yenes (5.000 millones de dólares) en una operación a mercado abierto, en la segunda intervención de este tipo en dos días laborables consecutivos, informó la agencia Kyodo.


El viernes pasado, la entidad emisora nipona aportó un billón de yenes (8.500 millones de dólares) en el mercado como respuesta a las caídas bursátiles generalizadas, en la primera acción coordinada con la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo (BCE) desde septiembre del 2001, tras los atentados en Nueva York y Washington.


Entre el jueves y el viernes, los tres grandes bancos emisores llevaron a cabo una acción coordinada para inyectar liquidez al mercado, ante el nerviosismo en las bolsas mundiales por la situación de las hipotecas de alto riesgo en EE.UU.


Se trató de la primera acción coordinada de intervención en el mercado desde los atentados del 11 de septiembre del 2001, que provocaron una crisis financiera mundial.
En total se inyectó liquidez en el mercado por valor de 236.000 millones de euros, la mayor parte a cargo del Banco Central Europeo.


Pese a esa aportación de dinero, las bolsas sufrieron caídas generalizadas el jueves y el viernes, que en el caso de las asiáticas fueron superiores al dos por ciento.


En lugar de apaciguar a los inversores, la decisión del BOJ de inyectar dinero al mercado hizo este viernes pensar que el problema crediticio en EE.UU. es más grave de lo que parecía, según analistas nipones. Hoy, no obstante, la jornada bursátil en Asia está de momento dominada por la tranquilidad y muchos mercados se recuperan de las fuertes pérdidas de los dos últimos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?