EMOLTV

Wall Street abre a la baja con inversores pendientes reunión Reserva Federal

17 de Septiembre de 2007 | 10:48 | Efe

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja con los inversores pendientes de si la Reserva Federal de EE.UU. bajará mañana los tipos de interés y preocupados por nuevas señales de problemas en el mercado crediticio.


A la media hora de la apertura, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajaba 23,57 puntos (el 0,18 por ciento), hasta las 13.418,95 unidades.


El mercado tecnológico Nasdaq también se depreciaba 11,45 puntos (el 0,44 por ciento), hasta las 2.590,73 unidades.


En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las quinientas principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, también bajaba 4,65 puntos (el 0,31 por ciento), hasta las 1.479,60 unidades.


El tradicional NYSE perdía 34,83 puntos (el 0,36 por ciento), hasta las 9.638,82 unidades.
A esa hora el mercado neoyorquino movía un total de 85 millones de acciones, frente a los 146 millones del Nasdaq.


De las 2.939 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 878 subían, 1.940 bajaban y 121 no registraban cambios.


En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,49 por ciento frente al 4,46 del cierre del viernes.


Wall Street sigue a la expectativa de si la Reserva Federal decidirá mañana bajar los tipos de interés, que ha mantenido sin cambios desde junio de 2006 en el 5,25 por ciento.
Los inversores confían en que la Reserva Federal baje los tipos de interés para tratar de suavizar la crisis del mercado crediticio en Estados Unidos, que tiene un problema de liquidez.


Los analistas, sin embargo, consideran que si el banco central estadounidense los baja sólo un cuarto de punto, Wall Street se sentirá decepcionada pues muchos inversores esperan una bajada de medio punto.


Las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en varias entrevistas concedidas para promocionar su libro tampoco han aportado calma a los inversores.


Greenspan pronosticó una caída “superior a la que muchos esperan" de los precios de la vivienda en EE.UU. y afirmó que existe una "burbuja” en ese sector.


El ex presidente del banco central estadounidense también advirtió a sus antiguos colegas, que se reúnen mañana, contra la tentación de reducirlos drásticamente, ya que el riesgo de “rebrote inflacionario” es mayor ahora que cuando él estaba al frente de la institución.


Los inversores estaban hoy también atentos a las acciones del gigante informático Microsoft, después de que el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) rechazara su apelación y confirmara la histórica multa de 497,2 millones de euros impuesta por la Comisión Europea en 2004 por abusar de su posición dominante.


La Corte dio la razón al Ejecutivo de la UE, que en 2004 condenó a Microsoft por aprovecharse del monopolio de su sistema operativo Windows para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no facilitó la información necesaria para fabricar productos compatibles con Windows.


Las acciones de Microsoft se depreciaban en los primeros compases de la negociación un 0,93 por ciento hasta los 28,77 dólares por título, después de que el Tribunal confirmara la multa.


Por otro lado, la Reserva Federal inyectó hoy 16.750 millones de dólares al sistema monetario del país, mediante operaciones de recompra de deuda pactadas a un día de plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?