EMOLTV

Diseñarán plataforma para consolidar industria audiovisual en Chile

Más de $60 millones destinó Corfo a la primera fase de un programa que pretende ubicar a Chile en el mapa internacional del rubro, con Valdivia como capital.

07 de Octubre de 2007 | 18:24 | El Mercurio Online

VALDIVIA.- La realización de una verdadera radiografía de la industria audiovisual local fue anunciada hoy, con el objeto de conocer los distintos servicios que ésta puede ofrecer y proyectarla tanto interna como externamente.


La iniciativa de Corfo, que tendrá un costo superior a los $66 millones, fue anunciada hoy en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, e implica la contratación de estudios que permitan identificar la oferta de servicios asociados a la industria audiovisual, determinar las oportunidades de negocio, promoverlas y generar redes.


Por lo mismo se aprovechó la plataforma que al respecto entrega el certamen valdiviano, reuniendo a distribuidores, productores, representantes de empresas de servicios y autoridades académicas, entre otros, quienes dieron su visión sobre las brechas y trabas que tiene el sector audiovisual para crecer e internacionalizarse.


Estimaciones hablan de un desarrollo incipiente de la industria en Chile, con exportaciones en torno a los US$ 200 millones. Sin embargo, la idea es consolidar ese crecimiento, tomando como modelo la experiencia de países como India, que en 2005 generó ganancias por US$ 1,4 billones, a través de la exportación de servicios de animación digital hacia la industria del entretenimiento.


Ello porque el mercado nacional es reconocido como insuficiente para gatillar un crecimiento del sector de los servicios audiovisuales, por lo que salir aparece como una necesidad.


Tras la prospección de oportunidades se espera alcanzar una propuesta estratégica para el posicionamiento de Chile en la industria de servicios audiovisuales a nivel mundial, escenario en el que Valdivia podría ubicarse como un polo o plataforma.


Un ejemplo al respecto es uno de los últimos videos publicitarios de Toyota, que se filmó en Valdivia y se exportó a Canadá en 2006. En esa ocasión una productora valdiviana utilizó locaciones y actores nacionales, en un proyecto que se materializó íntegramente en la capital de la nueva región de los Ríos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?