EMOLTV

El 83% de las mujeres percibe machismo en el trabajo

Estudio fue elaborado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

12 de Octubre de 2007 | 18:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO. Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valparaíso indica que el 83% de las mujeres percibe machismo en el trabajo, pero que reveló también que el 95% está optimista respecto al acceso futuro del género femenino a mayor cantidad de cargos directivos.


El estudio fue presentado en el marco del V Encuentro Anual de Mujeres 2007 “El Mundo del  Trabajo y sus Desafíos”, realizado en el Casino de Viña del Mar, y que contó con la participaron de más de 350 mujeres.


De las asistentes, un 34% declaró ser empresaria; un 22%, gerentes; un 17%, gerente de área y un 27%, ejecutiva.


En cuanto a los resultados del estudio, se destaca que un 83% de las asistentes percibe que aún existen problemas de machismo en el trabajo, afectando en situaciones tales como el reconocimiento de labores realizadas, diferencias salariales, participación y desarrollo en la institución, y  valoración de las capacidades físicas e intelectuales. 


Lo más negativo de este resultado que en nada beneficia la imagen de los hombres en nuestro país y es que el mismo resultado es un 4% superior a lo expresado por ellas en la misma encuesta realizada el 2006. Peor aún, ante el cuestionamiento ¿cree que las ofertas de trabajo vienen condicionadas por razones de género?, ellas nuevamente en un alto porcentaje, esta vez del  76%, reconocieron que aún existe discriminación hacia la mujer en el mercado laboral, destacando en su mayoría que existen diferencias a la hora de conseguir un empleo y que éstas se dan dependiendo del tipo de cargo y el nivel de responsabilidad involucrado.


Asimismo, un 72% de las encuestadas indicó que en su trabajo aún existen diferencias entre los papeles desarrollados por hombres y mujeres, reconociendo un mayor grado de exigencia y evaluación en comparación a sus pares y la no valoración de su rol social respecto labores tales como cuidar una familia. Esta evaluación aumentó en 10 puntos porcentuales respecto de aquella lograda en el 2006.


Cargos directivos


En cuanto a las posibilidades que ellas tienen para acceder a un cargo directivo en sus empresas, un 74% señaló que hoy no existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres en este aspecto. Sin embargo, ven con optimismo  el futuro, ya que 95% afirmó estar confiadas en que la incorporación de la mujer a cargos directivos se incrementará notablemente.


 Cambios sociales


Por último, un 97% de las encuestadas reconoció cambios en las pautas sociales entre hombres y mujeres producto de la incorporación de éstas al mundo del trabajo. Los cambios citados fueron: culturales en la sociedad y empresa, mayor valoración de sus competencias profesionales, aceptación de desafíos para emprender nuevos negocios; independencia financiera, redistribución de labores domésticas e igualdad.


A juicio del estudio de la CRCP “los resultados reflejan que las mujeres perciben cambios importantes en los patrones culturales que han regido desde su incorporación al mundo laboral, asumiendo un rol activo, con desafíos permanentes y con alto sentido de responsabilidad.”


Bajo este marco, el 81% de las participantes reconoce que los hombres han asumido un rol más activo en responsabilidades domésticas dada la incorporación de la mujer al mundo laboral. Sin embargo, se reconoce que este comportamiento se da principalmente en hogares formados por parejas jóvenes,  en donde se comparten desde un comienzo las tareas domésticas, relación con los hijos y administración del hogar.


Las proyecciones futuras son altamente optimistas, apostando por la eliminación de barreras de género, acceso igualitario a oportunidades de desarrollo profesional y una valoración de su desempeño familiar, fundamental para el desarrollo de la región y el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?