EMOLTV

Economista advierte de pérdidas en fondos de pensiones por crisis inmobiliaria

Manuel Riesco del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Avanzado se mostró sorprendido que tanto la autoridad como las mismas AFP promuevan los fondos A, que son los más riesgosos invertidos en el exterior.

14 de Diciembre de 2007 | 19:27 | ANSA

SANTIAGO.- Los fondos de pensiones en Chile suman una pérdida de 2.000 millones de dólares desde la crisis inmobiliaria del 25 de julio, lo que equivale a un año de cotizaciones en el sistema, afirmó el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Avanzado, Manuel Riesco.


El profesional advirtió que la crisis financiera mundial "es complicada por lo que corresponde ponerse a resguardo" pero, aclaró que "no se puede dejar a las personas que actúen solas, tiene que hacerlo el Fisco".


El economista se mostró sorprendido que tanto la autoridad como las mismas AFP promuevan los fondos A, que son los más riesgosos invertidos en el exterior.


Opinó que la crisis financiera presenta altas probabilidades de agravarse, se extiende por toda la esfera crediticia y financiera, y ya alcanza en alguna medida la economía real en varios países.


Las principales autoridades e instituciones económicas mundiales han reconocido su gravedad y manifiestan preocupación frente a sus alcances.


Según Riesco se debería despejar cuanto antes la enorme incógnita que persiste respecto de las dimensiones de las pérdidas, al mismo tiempo que identificar los afectados.


Persiste la incógnita respecto al valor real de las carteras en poder de las instituciones financieras, pese a persistentes llamados a ajustar el valor de los activos que las respaldan a sus valores de mercado actuales, de modo que se reflejen en toda su magnitud las pérdidas incurridas.


El centro de estudios ha enviado cartas al Parlamento, a la superintendencia de AFP’s para advertir de la crisis y realiza diariamente un seguimiento a los fondos de pensiones.
En esa línea, dice que "la prudencia parece aconsejar de modo bien evidente la conveniencia de resguardar los fondos de pensiones en la relativa seguridad del fondo E, al menos hasta que amaine la tormenta". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?