EMOLTV

Ollanta Humala será juzgado junto a su hermano por toma armada

Antauro Humala, militar en retiro de 43 años, tomó la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas a la cabeza de unos 160 hombres el 1 de enero de 2005, para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

19 de Diciembre de 2007 | 01:01 | Dpa

LIMA.- El ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala será procesado en un mismo juicio con su hermano Antauro por la toma armada de una comisaría de la Policía en 2005, hecho en el que murieron seis personas, según informó hoy la agencia estatal de noticias Andina.


La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido formulado por la fiscal del caso, Gladys Fernández, para que se le abriera un proceso distinto a Ollanta, de forma que se hiciera más expedito el que se le sigue a Antauro, el principal acusado.


Según el presidente de la Sala, Javier Villa Stein, el "desacumulamiento" hubiera causado en realidad que se dilate más el proceso, que no ha logrado mayores avances después de casi tres años de iniciado.


Antauro Humala, militar en retiro de 43 años, tomó la comisaría de la ciudad andina de Andahuaylas a la cabeza de unos 160 hombres el 1 de enero de 2005, para exigir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo. En los hechos, controlados por las Fuerzas Armadas tras cuatro días, murieron cuatro policías y dos asaltantes.


En plena toma, el líder ultranacionalista señaló en sus arengas como jefe intelectual de la operación a Ollanta, que acababa de ser dado de baja del Ejército. Éste, convertido ahora en el principal líder de la oposición de izquierda en Perú, niega haber tenido participación en los hechos.


El pedido de la fiscal de que se separen los procesos tenía el caso prácticamente empantanado. Edmundo Inga Garay, abogado de Antauro, ya anticipó que en la primera semana de enero pedirá la excarcelación de su cliente, pues cumplirá tres años preso sin que se le haya dictado sentencia.


Los Humala están separados ahora políticamente, pues Antauro, que promueve la lucha armada como método para llegar al poder, considera que su hermano mayor es débil en sus planteamientos. El ex candidato presidencial y líder del Partido Nacionalista Peruano considera a su vez demasiado radical a Antauro, cabeza del minúsculo Partido Etnocacerista Revolucionario Unido.


Fernández pide 35 años de cárcel para Antauro Humala y el pago de 850.000 soles (unos 280.000 dólares) por presuntos delitos de rebelión, asociación ilícita y homicidio calificado. Contra Ollanta, de 44 años, no hay aún solicitud de condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?