EMOLTV

Asociación de AFP llama a la calma y pide permanecer en los actuales multifondos

El gerente de Estudios de la entidad, Roberto Fuentes, explicó que quienes aún no piensan en jubilar, no deberían salirse de los multifondos A o B, ya que pese a ser más riesgosos cuentan con una mayor rentabilidad, y tendrán tiempo para recuperarse.

22 de Enero de 2008 | 09:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que la fuerte caída de la bolsa chilena ha afectado las rentabilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la asociación que agrupa a estas entidades hizo un llamado a la calma y pidió permanecer en los actuales multifondos.


El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que quienes aún no piensan en jubilar, no deberían salirse de los multifondos A o B, ya que pese a ser más riesgosos cuentan con una mayor rentabilidad, y tendrán tiempo para recuperarse.


"Los ahorros previsionales son de largo plazo. Un afiliado joven debe permanecer entre 30 y 40 años ahorrando, y por ende la recomendación que damos es que las personas deben elegir su multifondo de acuerdo a su perfil de riesgo", señaló en entrevista con radio Agricultura.


Agregó que, a pesar de ser más riesgosos, los fondos A y B son los más rentables, y que siempre representará algún tipo de pérdida el cambiarse a uno con menores acciones como el C o D.


"Si una persona está en un fondo con bastantes acciones, llámese A o B, y se cambia a uno con menos acciones, en definitiva lo que está haciendo es realizar una pérdida de su ahorro previsional, ya que una vez que se recuperen los mercados, estando en un fondo con pocas acciones éste no va a crecer a la magnitud que era originalmente", indicó.


"Por ende, la recomendación que damos es que permanezcan en este momento, y que tomen decisiones una vez que los mercados estén recuperados", enfatizó.


Al 17 de enero pasado -según los valores cuota publicados en la Superintendencia de AFP- los cinco fondos del sistema mostraban caídas: la cartera A acumulaba (compuesta por un 80% de acciones y 20% de renta fija) pérdidas de 7,47%. Por su parte, el fondo B (60% de renta variable y 40% de renta fija) mostraba caídas de 5,99%; el C (40% renta fija y 60% variable) descendía 4,94%; el D (sólo 20% de acciones) retrocedía 2,86% y el E (sin acciones) 0,22%.


Según Fuentes, las estadísticas muestran que en los fondos más conservadores, C y D, está la mayoría de los afiliados que les falta poco tiempo para jubilar, quienes se están viendo menos expuestos a estas turbulencias financieras. 


Sostuvo que en el escenario actual, si una persona puede postergar su jubilación es recomendable que lo haga cuando se reduzca la volatilidad. En caso de que no tenga alternativa, el experto afirmó que la mejor forma es pensionarse -al menos en una primera etapa- a través de un retiro programado para capturar los movimientos posteriores de los mercados y luego tener la posibilidad de acceder a otro tipo de pensión, como una renta vitalicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?