EMOLTV

Arturo Martínez confía en que subcontratistas aceptarán propuesta del Gobierno

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que no está "autorizado para entregar el detalle de las propuestas concretas".

03 de Mayo de 2008 | 09:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se mostró confiado en que los trabajadores subcontratistas de Codelco aceptarán la propuesta firmada ayer por el Gobierno para que terminen con la huelga iniciada hace 17 días.


Según explicó a radio Cooperativa, no está "autorizado para entregar el detalle de las propuestas concretas", porque quiere "que sean los trabajadores los que primero la conozcan". No obstante, señaló que "están abordados los temas que han sido parte del conflicto y creo que puede haber alguna aceptación por parte de los trabajadores, pero también depende mucho de qué conducta tengan las empresas contratistas, con respecto a entender que este conflicto era legítimo".


"Vamos a tratar de solucionar el problema definitivamente, que no vuelva de nuevo a surgir", dijo argumentando que para alcanzar este fin ayer participó de extensas reuniones con los ministros de Interior y Trabajo, Edmundo Pérez Yoma y Osvaldo Andrade respectivamente.


"Hubo reuniones, hubo consultas telefónicas, y concluimos en que el Gobierno hizo una propuesta que los trabajadores tienen que analizar en cada una de sus zonales para responder y estamos entonces esperando que se realicen esas asambleas para saber si el paro termina o continúa", explicó.


Arturo Martínez agregó que "el conflicto de Codelco había trascendido hace rato ya de las esferas de Codelco, porque era un problema político, en que el país estaba perdiendo plata y había una situación de riesgo para otros trabajadores (los de planta) y por tanto, era el Gobierno el que tenía que buscar una solución".


Según explicó, la propuesta oficialista va a ser revisada y discutida por las asambleas durante hoy "y, si es aceptada, el tema es bien simple: volvemos a trabajar, se cancela lo que hay que cancelar y los que firmaron el acuerdo como garantes -que son el ministro del Interior, el ministro del Trabajo y el presidente de la CUT- van a velar porque se dé cabida y se resuelvan todos los temas", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?