BUENOS AIRES.- Siete de cada diez ahorristas argentinos a los que se les venció el depósito bancario en pesos a plazo fijo compraron dólares o eligieron opciones en divisas a causa de la incertidumbre política derivada del conflicto con el campo, según informó hoy la prensa trasandina.
Un 15 por ciento de los ahorristas canceló sus depósitos en medio de una ola de rumores y cadenas de correos electrónicos que advierten sobre un nuevo "corralito" bancario.
El "corralito" fue una confiscación de los ahorros de decenas de miles de argentinos dispuesta durante el último tramo del gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), quien renunció en medio de enfrentamientos y la peor crisis social y económica de la historia reciente del país.
"Hay una usina de rumores que tiene más que ver con el conflicto político que con la economía. No hay un tema económico en juego, sino lograr que la gente se asuste", dijo el ex viceministro de Economía Miguel Bein.
El gobierno de Cristina Fernández está enfrascado en un conflicto con los ruralistas por el aumento en los impuestos (retenciones) a las exportaciones de granos, en especial de la soja.
Los ruralistas realizaron 21 días de "lockout" patronal entre el 13 de marzo y el 2 de abril, y reanudaron el jueves la medida por ocho días en medio de cortes parciales de rutas en todo el país.
El Banco Central debió vender el viernes 90 millones de dólares para evitar el alza de la moneda estadounidense, que se cotiza a 3,21 pesos la unidad. En los últimos tres días colocó 170 millones.
De acuerdo al reporte de un periódico, un 60 por ciento de los ahorristas renovó el plazo fijo pero la mitad de ellos (30 por ciento del total) optó por depósitos en dólares.
El 15 por ciento compró dólares y se llevó el dinero y otro 10 por ciento pasó el dinero a cuentas a la vista (caja de ahorro o cuenta corriente). Otro 15 por ciento canceló el depósito y puso su dinero en inversiones dolarizadas (fondos de inversión y títulos de deuda emitidos por empresa).
La "conclusión" es que "siete de cada 10 pequeños ahorristas cambiaron su cartera de inversión, abandonando los plazos fijos en pesos por otras alternativas".
Los bancos informaron que la casi totalidad de los ahorristas que dejaron sus ahorros renovaron la colocación a un plazo mínimo de 30 días.