EMOLTV

FMI afirma que América Latina sobrellevará con éxito escalada de precios

El director-gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, llamó a no utilizar subsidios generalizados para mantener los precios bajo control.

24 de Junio de 2008 | 20:12 | DPA

CANCÚN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que prevé que los países de América Latina sobrellevarán con éxito la escalada en los precios de los alimentos, aunque el aumento de la inflación seguirá siendo motivo de preocupación.


En el balneario mexicano de Cancún, donde asistió a un encuentro de ministros de Economía y Finanzas de 23 países de América, Dominique Strauss-Khan, director-gerente del FMI, dijo que la escalada de la inflación ha sido uno de los retos más importantes que enfrentó la región en los últimos años.


Añadió que el avance del fenómeno por el alza en los precios de alimentos y el petróleo será un reto para los bancos centrales del área latinoamericana en lo que resta del año.


Los institutos centrales tratan de evitar efectos colaterales. Por esa razón, el Banco de México (Banxico) elevó las tasas de interés el viernes, mientras que algunos gobiernos como los de Brasil, Venezuela y México subsidian los precios de los combustibles, en un intento por aplacar las presiones inflacionarias.


No obstante, Strauss-Khan llamó a no utilizar subsidios generalizados para mantener los precios bajo control, y agregó que Estados Unidos podría demorar en recuperarse de la desaceleración económica que lo afecta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?