EMOLTV

Sindicato de Petrobras ratifica huelga a partir de 14 de julio

Los trabajadores exigen el pago como jornada libre el día usado por éstos para desembarcar de las plataformas donde trabajan en alta mar y trasladarse a tierra.

10 de Julio de 2008 | 19:27 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- El sindicato de los petroleros del norte del estado de Río de Janeiro, de donde sale el 80 por ciento del crudo producido por Brasil, ratificó hoy el llamado a una huelga de cinco días a partir del 14 de julio, dijeron líderes sindicales.


La decisión de paralizar las labores de 15.000 trabajadores es firme y nuevas propuestas de la empresa estatal Petrobras sólo serán evaluadas una vez comenzada la huelga, dijo el Sindicato del Norte Fluminense.


La principal demanda del gremio es que Petrobras conceda y pague como jornada libre el día empleado por los trabajadores para desembarcar de las plataformas donde trabajan en alta mar y trasladarse a tierra.


Hoy la empresa presentó una nueva oferta a través de una carta, pero el sindicato reafirmó que solamente serán evaluadas propuestas de Petrobras una vez comenzada la huelga, informaron líderes sindicales.


"La posición del sindicato es que vuelve a la mesa de negociaciones solo durante la huelga, a menos que antes Petrobras presente una propuesta que le haga saltar los ojos", declaró el tesorero de la Federación Única de los Petroleros (FUP), José Genivaldo Silva.


Petrobras tenía plazo hasta el 4 de julio para presentar una propuesta formal, pero solo compareció a una reunión el pasado 8 de julio y de forma "irrespetuosa" no llevó una solución, según el sindicato adscrito a la FUP.


"Frente a eso, el sindicato afirmó que el gremio entraría en huelga y solamente después del inicio del movimiento serían evaluadas nuevas propuestas", explicó.


Brasil produce en total unos 1,8 millones de barriles de petróleo por día, la mayor parte en las cuencas de Campos, en aguas del océano Atlántico frente a la costa norte del estado de Río de Janeiro.


Por su parte, la FUP está dispuesta a sumarse a la protesta, con otra huelga de cinco días en el resto de las instalaciones petroleras del país, afirmó Silva.


El martes se reunirá el Consejo Consultivo de la Federación para analizar nuevas acciones en torno a otra demanda laboral, por un porcentaje mayor de participación en las ganancias corporativas de la empresa.


"La posición de la Federación es que también se discuta una huelga sumándose al sindicato del Norte Fluminense, si hasta allá no hay una solución al problema de ellos", explicó Silva.


Agregó que la Federación también se queja de la “situación de inseguridad” en las operaciones de Petrobras, pues en lo que va de año se han registrado 12 muertes en accidentes operacionales.


Hoy murió otro trabajador en una plataforma de la cuenca marítima de Santos, informó el sindicato.


Mientras, el Ministerio Público convocó a las partes en conflicto a una reunión este viernes, para tratar de negociar el mantenimiento de un volumen mínimo de producción de petróleo y gas en las instalaciones que prevén paralizar en el norte fluminense.