EMOLTV

Chile y Turquía finalizan segunda ronda de conversaciones para TLC

El interés nacional de llegar a ese mercado puede ser, según el directivo chileno Carlos Furche, "atractivo para los sectores pesquero, forestal y agropecuario".

11 de Julio de 2008 | 20:39 | Orbe

ANKARA.- Representantes chilenos y de Turquía concluyeron este viernes en la ciudad  de Ankara la segunda ronda de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio bilateral.


El director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Carlos Furche, señaló que "particularmente, el mercado turco puede ser atractivo para los sectores pesquero, forestal y agropecuario, en tanto, Turquía tiene interés en el sector industrial, automotriz, textil y de industria liviana", indicó la autoridad nacional.


En este sentido, Furche destacó que "Turquía se encuentra ubicada en una zona de gran importancia estratégica mundial. Con algunos países de la ex Unión Soviética posee idioma y rasgos culturales comunes, lo que abriría a Chile un canal fluido para entrar en esos mercados".


Durante las negociaciones, el directivo chileno mantuvo también una reunión con los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Turquía, quienes le  plantearon su interés en conformar una Comisión Binacional privada de comercio. Esta iniciativa es compartida por Chile, ya que a juicio de Furche "es muy importante integrar en este proceso al sector privado, en la medida que son ellos quienes van a aprovechar más adelante las herramientas que hoy negociamos".


Cabe señalar que Turquía representa un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas, las que durante 2007 totalizaron 460 millones de dólares, lo que implica 12 por ciento de aumento, en relación a los envíos del año anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?