EMOLTV

Chile y Angola firman acuerdos de intercambio y comercio bilateral

Los cancilleres de ambos países decidieron trabajar a futuro en otros puntos tanto en el ámbito comercial, como en los relacionados con la enseñanza superior y el desarrollo industrial.

14 de Julio de 2008 | 19:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, junto a su par de Angola, Joao Bernardo de Miranda, sostuvieron una reunión en la que abordaron diversos asuntos políticos de interés bilateral y, luego, firmaron tres importantes acuerdos.


En la ceremonia de suscripción de los compromisos, también participaron el ministro de Minería de Chile, Santiago González; y los principales directivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), encabezados por su gerente general, Enrique Dávila; así como los directores de las área política; económica y de ciencia y tecnología del Ministerio; asimismo, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola que integran la comitiva del ministro De Miranda.


Ambos países suscribieron: Acuerdo General de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Cultural; Acuerdo sobre la creación de una Comisión Bilateral, y el Acuerdo de Cooperación en el ámbito del Petróleo.


En esta última materia, Angola es uno de los mayores proveedores de este combustible hacia nuestro país, mientras que Chile presta capacitación para sus técnicos, en materia de exploración, explotación y distribución. En el último tiempo, alrededor de cien profesionales y técnicos angoleños han realizado capacitación en ENAP.


Durante su conversación, los cancilleres acordaron seguir trabajando en otros acuerdos que puedan ser suscritos a futuro, tanto en el ámbito comercial, como en los relacionados con la enseñanza superior y el desarrollo industrial.


En el curso de la conversación, se destacaron los Seminarios Intergubernamentales que tuvieron lugar en 2007 y que han permitido a las partes un valioso intercambio de información y experiencias en materia de políticas públicas, encaminadas al desarrollo productivo y superación de la pobreza extrema.


Alentaron a los participantes del próximo encuentro, el que tendrá lugar en octubre próximo, a continuar en este camino de cooperación, en beneficio de la amistad y desarrollo de ambos pueblos.


En lo que atañe al intercambio y comercio bilateral, los ministros se comprometieron a activar visitas empresariales que puedan dar curso a nuevos negocios y emprendimientos, especialmente teniendo en consideración el importante desarrollo económico que ha tenido Angola en los últimos años, uno de los más importantes del Continente africano. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?