EMOLTV

Sindicatos de Petrobras ratifican intención de huelga nacional el 5 de agosto

La principal exigencia de los trabajadores a la empresa es el reconocimiento como día de trabajo el usado para trasladarse a las plataformas ubicadas en el norte del estado.

18 de Julio de 2008 | 21:27 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- La Federación Única de Petroleros (FUP), el principal sindicato brasileño del sector, ratificó hoy que se mantiene en pie de guerra contra la petrolera estatal Petrobras y prevé organizar nuevas movilizaciones rumbo a una huelga nacional con parada de producción el 5 de agosto.


La FUP ratificó su posición pocas horas antes de poner fin a una paralización nacional de 48 horas iniciada el jueves en la madrugada y proyectada para terminar en la medianoche del viernes.


La paralización era en apoyo a una huelga de cinco días desatada el lunes pasado en plataformas y buques de los campos marítimos del norte del estado de Río de Janeiro por el Sindipetro NF, uno de los sindicatos afiliados a la FUP.


El Sindipetro NF demanda a Petrobras el reconocimiento como día de trabajo el empleado por los trabajadores para trasladarse a las plataformas ubicadas a varios kilómetros del litoral del norte del estado de Río.


Además de respaldar esta protesta, la FUP enarboló su propia bandera, pidiendo a Petrobras que presente una nueva oferta de participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa.


La recomendación de huelga a partir del 5 de agosto, formulada por el consejo directivo de la FUP, está siendo discutida por los trabajadores afiliados a los diferentes sindicatos a escala nacional, reafirmó hoy la FUP.


Por su parte, en su propio balance, el Sindipetro NF dijo que los trabajadores de 33 de las 42 plataformas operadas por Petrobras en aguas del Atlántico frente al norte fluminense lograron "impactar" la producción de crudo y gas.


Sindipetro NF afirmó que al comienzo del paro 500.000 barriles de crudo dejaron de salir de la Cuenca de Campos, donde trabajan las plataformas, hasta que la empresa logró activar equipos de contingencia que sumieron la producción.


También afirmó que a pesar del trabajo de esos equipos de confianza de la empresa, fue "reducida significativamente" la cantidad de gas natural enviado a las refinerías y terminales."La huelga en la Cuenca de Campos sí ha impactado la producción, a pesar de todas las maniobras y represiones de la dirección de Petrobras", afirmó el sindicato.


De Campos sale el 80 por ciento de los cerca de 1,8 millones de barriles por día de crudo que produce Petrobras y que abastecen casi en su totalidad las demandas del mercado brasileño, décimo mayor consumidor de energía del mundo.


En un comunicado oficial, Petrobras afirmó que logró mantener la producción y abastecimiento funcionando plenamente.


Las dos movilizaciones realizadas esta semana por el Sindipetro durante cinco días y por la FUP por 48 horas "no afectaron la producción ni el abastecimiento del mercado", afirmó la empresa en una nota divulgada poco antes del fin de las protestas.Agregó que se mantiene dispuesta a reanudar la discusiones "pero sin ceder el control de sus áreas operacionales".


Petrobras es controlada por el Estado brasileño, pero buena parte de sus acciones se negocian en las bolsas de valores de Sao Paulo, Madrid, Nueva York y Buenos Aires.


A pesar de que Brasil no es un importante exportador de petróleo las movilizaciones de esta semana han alimentado las especulaciones en el recalentado mercado petrolero mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?