MADRID.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó este martes que creía en la capacidad de su Gobierno para relanzar la economía nacional, rechazando los llamados de la oposición para una drástica reducción del gasto público.
"Porque sabemos qué políticas adoptar, qué medidas tomar, porque creemos en nuestro país, estaremos en capacidad de recuperar el crecimiento económico y de crear empleos en España", declaró en un discurso que debía marcar los primeros 100 días de su segundo mandato.
"La reducción drástica del gasto" reclamado por el jefe de la oposición de derecha, Mariano Rajoy, sólo "afectaría a los más desfavorecidos, a los trabajadores, a los que tienen menos", agregó.
Por su lado, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, declaró el martes que España podría tener este año un presupuesto en déficit por primera vez desde 2004.
Si el crecimiento económico pasa por debajo del la barra del 2,3% este año "vamos a tener un leve déficit, pero ello no me preocupa", dijo el ministro en una conferencia de prensa en Madrid.
Solbes dijo la semana pasada que la tasa de crecimiento podría caer hacia el 2% este año y continuar bajando en 2009.