EMOLTV

Gobierno de Chávez amplía controles sobre economía venezolana

Detractores del Mandatario lo acusaron de realizar un "fraude a la democracia", y de tratar de introducir de "contrabando" algunas reformas.

04 de Agosto de 2008 | 22:02 | AP

CARACAS.- Decidido a impulsar su proceso socialista en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez aprovechó el último día de la ley habilitante para aprobar 26 decretos-ley que extienden el control del gobierno sobre la economía, especialmente sobre la producción de alimentos, el comercio y los servicios en general.


Con estos últimos decretos se elevan a 65 las leyes que aprobó Chávez gracias a la ley habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional en enero del 2007 para legislar por 18 meses.


Los 26 nuevos instrumentos legales han desatado duras críticas de parte de opositores y la mayor cúpula empresarial, que han acusado a Chávez de realizar un "fraude a la democracia", y de tratar de introducir de "contrabando" la reforma constitucional rechazada en diciembre pasado.


Una de las regulaciones que incrementa la influencia del gobierno en la economía es la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la cual establece amplios controles sobre la producción, distribución, comercialización, almacenamiento de alimentos, y productos y servicios agrícolas.


De manera expresa se otorga facultades al gobierno para "restringir o prohibir la importación, exportación, distribución, intercambio o comercialización de determinados alimentos, productos, rubros e insumos agrícolas, o la prestación de determinados servicios para el agro y su industria" para asegurar el cumplimiento de la referida ley.


En una de las cláusulas de la ley se prevé que para garantizar el "acceso oportuno" de los alimentos, el Ejecutivo podrá "asumir directamente actividades de distribución e intercambio (de productos) cuando lo considere necesario".


Otra de las leyes que incrementa el control estatal es la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que prevé férreas regulaciones sobre las actividades de comercio, servicio y publicidad de todos los productos que se expenden en el país.


Entre las sanciones que contempla la referida ley está el cierre temporal y definitivo de una empresa o comercio de bienes hasta el pago de multas millonarias.


Asimismo se establece que los comerciantes y empresas de servicio que incurran en especulación de precios, acaparamiento de productos y usura, podrían ser castigados con cárcel de dos a seis años, y quienes realice algún "boicot" que impida la producción, importación, transporte y comercialización de bienes declarados de primera necesidad podría ir a prisión entre seis a 10 años.


En otro de los decretos-ley se da carácter legal a conceptos tales como el "modelo socioproductivo comunitario", el "trueque", las empresas de "propiedad social" directa e indirecta, que forman parte del modelo de economía socialista que promovió Chávez en el proyecto de reforma constitucional rechazado en diciembre.


En materia de seguridad el Mandatario aprobó la Ley Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que da carácter legal a la figura de las "milicias", las cuales estarán integradas por voluntarios que ayudarán a organizar los "consejos de defensa" del país.


El vicepresidente Ramón Carrizalez defendió el lunes los 65 decretos-ley, y dijo durante una conferencia de prensa que los nuevos instrumentos tienen un "estricto apego a la constitución".


"No tienen que verle nada oscuro al que se haya acumulado (26 decretos-ley)", afirmó Carrizalez al desestimar los cuestionamientos que hicieron opositores.


El número dos del Ejecutivo dijo que unos 16 proyectos de ley no pudieron incluirse dentro del paquete que salió por la vía de la ley habilitante debido a la "complejidad" de las leyes, y porque "aún tenían muchos elementos de discusión".


Indicó que "cuando las depuremos (las 16 leyes) serán enviadas a la Asamblea Nacional para su consideración". El congreso venezolano está integrado en su mayoría por aliados de Chávez.


"¿Por qué le hace este fraude a la democracia entre gallos de medianoche publicando 26 nuevos decretos?", inquirió el lunes José Manuel González, presidente de la mayor cúpula empresarial del país, al fustigar los instrumentos que aprobó Chávez en el último día de habilitación.


González acusó al Mandatario de meter de "contrabando" la reforma constitucional, y anunció que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio de Venezuela (Fedecámaras) iniciará el estudio de las nuevas leyes para definir las acciones que ejercerán contra esos instrumentos.


Los 26 decretos-ley entraron en vigencia el 1 de agosto luego de la publicación de los enunciados en la Gaceta Oficial.


Chávez aprovechó la ley habilitante para nacionalizar las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?