SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, protagonizaron un impasse en la jornada inaugural del XX Simposio Internacional Percade 2008, denominado "Emprendamos como país, empresas y personas".
Pese a que compartieron por largo rato, el nuevo cruce de palabras entre el empresariado y el Gobierno se produjo cuando el máximo representante del sector abrió su discurso manifestando su desencanto por la situación actual del país y las medidas que ha tomado el Ejecutivo para enfrentar los problemas en la economía.
"Hoy nos sentimos un tanto desalentados porque vemos que están todas las condiciones para dar pasos mucho más rápidos al desarrollo, sin embargo, lo hacemos muy lento", reclamó.
Según Ovalle, "no basta con hacer las cosas bien una sola vez", pues, a su juicio, "es necesario mantener este buen desempeño en el tiempo e ir renovándose".
La respuesta del secretario de Estado no se hizo esperar. Cuando fue su turno, Velasco respondió en el lugar a las declaraciones del titular de la CPC.
"Nos queda bastante tiempo para ser país desarrollado, pero lo que nos queda en la trayectoria, lo podemos lograr, lo podemos lograr, está al alcance, pero lo que tenemos que hacer es perseverar, seguir trabajando", precisó.
Frente a la lentitud en el actuar del Gobierno que apuntó Ovalle, el ministro de Hacienda fue categórico en sus dichos: "Hay que construir consensos y no caer en el facilismo, no caer en la declaración para la galería, no quedarnos en la escaramuza chica, en la pelea de todos los días", sentenció.