EMOLTV

Alfredo Ovalle: Preocupa creación de Superintendencia del Medio Ambiente

El presidente de la Sonami planteó su preocupación en que el nuevo órgano pueda tener "la condición de juez y parte de la fiscalización" ambiental, que tornaría "inciertas las condiciones de evaluación de las futuras inversiones".

04 de Septiembre de 2008 | 01:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, manifestó su preocupación sobre el rol que tendrá la Superintendencia Medioambiental en la fiscalización ambiental hacia las grandes empresas.


"Como está siendo concebida la nueva Superintendencia del Medio Ambiente nos preocupa que dicha entidad pueda tener al mismo tiempo la condición de juez y parte de la fiscalización", apuntó.


La preocupación radica en que a este nuevo órgano -contemplado en el proyecto de ley que crea el ministerio del ramo- "se le dote de suprapoderes", lo que a su juicio "tornan inciertas las condiciones de evaluación de las futuras inversiones para cualquier sector productivo".


Sus reclamos fueron parte del discurso inaugural del 125° aniversario de la Sonami, al cual también asistió la Presidenta Michelle Bachelet. Y la respuesta no se hizo esperar.


Tras su fugaz viaje a la zona de La Araucanía afectada por el temporal, la Mandataria remarcó que el afán del Gobierno es "contar con una legislación moderna".


"Así como yo no quiero proyectos que afecten al medioambiente, tampoco queremos que la regulación termine retrasando las inversiones", dijo.


Para lograrlo, según Bachelet, es necesario que "pongamos el máximo de buena voluntad para dejar a un lado los recelos y abrirnos al diálogo y a los acuerdos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?