EMOLTV

Lula: Riqueza petrolera de Brasil será para erradicar pobreza

El Mandatario brasileño anunció que los depósitos de crudo hallados pondrán al país "entre los mayores productores de petróleo y gas del mundo".

07 de Septiembre de 2008 | 19:23 | Reuters

RÍO DE JANEIRO.- La potencialmente enorme riqueza petrolera recién descubierta en Brasil será destinada fundamentalmente a la educación y la erradicación de la pobreza, insistió hoy el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


En un mensaje a la nación por el día de la independencia, Lula dijo que los depósitos de crudo hallados frente a la costa del país bajo un profundo manto de sal colocarán a Brasil "entre los mayores productores de petróleo y gas del mundo".


La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, anunció en noviembre un hallazgo en el campo Tupi, de la cuenca marítima de Santos, con reservas estimadas de crudo liviano de entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles.


Ese y otros descubrimientos hicieron presumir a los geólogos que bajo el manto de sal pueden existir reservas de hasta más de 70.000 millones de barriles de crudo.


Lula participó el martes de la extracción del primer crudo subsal por la plataforma marítima P-34 en el campo Jubarte, en la cuenca de Campos.


"A lo que asistí allí (...) fue el inicio de uno de los enlaces más simbólicos de la vida del país. La apertura de un puente directo entre riqueza natural y erradicación de la pobreza", afirmó hoy.


Aunque las reservas de los depósitos subsal ubicados en una extensa franja de 800 kilómetros todavía no se conocen, Lula dijo que son "yacimientos gigantescos de petróleo y gas".


"Vamos a construir una poderosa y sofisticada industria petrolífera, consolidar el renacimiento de nuestra industria naval y acelerar el desarrollo tecnológico de nuestra petroquímica", dijo Lula, agregando que se fortalecerá a Petrobras.


El Presidente indicó que se generarían empleos con la fabricación de insumos. "Sólo en los próximos años serán construidas en Brasil cinco nuevas refinerías, decenas de sondas y plataformas, y centenas de navíos", sostuvo.


Una comisión ministerial, designada por el Mandatario para analizar formas de que el Estado saque el mayor provecho de la prevista riqueza, le entregará sus recomendaciones en algunas semanas, agregó.


Lula dijo que indicó a la comisión que Brasil no puede ser un mero exportador de crudo, sino de derivados. "Vamos a aprovechar la riqueza que Dios nos dio, para producir más riqueza todavía con nuestro trabajo", afirmó.


Otra indicación fue que "no vamos a deslumbrarnos y salir por ahí gastando lo que todavía no tenemos o quemando dinero en bobadas", agregó.


"El subsal es un pasaporte para el futuro. Su principal destino, repito, debe ser la educación de las nuevas generaciones y el combate a la pobreza", dijo el Presidente.


Lula elogió varias veces a Petrobras, cuyo papel en la explotación de las nuevas reservas había sido puesto en duda.


Algunos funcionarios abogaron por la creación de una nueva compañía estatal para administrar los campos bajo el manto de sal.


Eso incluiría la adopción de un modelo de coparticipación, mediante el cual la nueva firma estatal tendría los derechos sobre las reservas, dejando la producción a Petrobras y firmas extranjeras que ya operan en el área.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?