EMOLTV

EE.UU. levanta veto a carne bovina procesada en Brasil

El reinicio de la certificación sanitaria está “dentro del cronograma previsto” en la reunión sostenida en agosto pasado en Washington.

09 de Septiembre de 2008 | 21:48 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Estados Unidos levantó hoy el veto a la carne bovina procesada de Brasil, que mantenía por deficiencias en los procedimientos de inspección, y reanudó la importación de este producto, informó el Ministerio de Agricultura brasileño.


El reinicio de la certificación sanitaria está “dentro del cronograma previsto” en la reunión que mantuvieron ambos países el pasado agosto en Washington, explicó en un comunicado el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Inácio Kroetz.


Hace dos semanas, los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y autoridades brasileñas hicieron una auditoría a los 21 frigoríficos autorizados a exportar a aquel país.


Los estadounidenses concluyeron el pasado viernes que ha habido un “cambio significativo” en los procedimientos de inspección, que garantizan “más eficiencia” al sistema brasileño, según el comunicado.


El USDA confirmó hoy su decisión a las autoridades de Brasil, el mayor exportador de carne del mundo, cuyas ventas al exterior habían sido frenadas a comienzos de agosto pasado.


Estados Unidos es el primer cliente de Brasil, con importaciones cercanas a 285,6 millones de dólares en 2007, según datos de la patronal de exportadores.


Brasil también enfrenta restricciones en la Unión Europea, que desde el pasado 31 de enero veta la importación de carne sin procesar de Brasil, al entrar en vigor nuevas normas comunitarias, por las deficiencias en el sistema de rastreo del ganado.


El veto ha sido levantado en los últimos meses para 250 haciendas que cumplieron los nuevos requisitos europeos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?