LONDRES.- El consorcio financiero británico Lloyds TSB se hará cargo del mayor banco hipotecario del Reino Unido, Halifax Bank of Scotland (HBOS), cuyas acciones perdieron el 70 por ciento de su valor desde la quiebra de Lehman Brothers, según acordaron hoy los directorios de ambas entidades, informó la BBC.
La operación se realizaría mediante la adquisición por parte de Lloyds de las acciones de HBOS a 232 peniques (2,32 libras ó 4,22 dólares) por unidad, señaló la emisora británica, agregando que la comunicación oficial recién se hará mañana. Los portavoces de los bancos se negaron a comentar el informe de la BBC.
La delicada situación financiera de HBOS había despertado temor de una bancarrota hace ya varios meses. Por eso se promovieron negociaciones de fusión desde las más altas esferas políticas en Londres.
El gobierno británico estaría también dispuesto a colaborar en la superación de eventuales objeciones de las autoridades defensoras de la competencia. La fusión dejará un nuevo gigante mundial de las finanzas con un precio de mercado cercano a los 38.000 millones de euros (54.000 millones de dólares), con una posición dominante en la financiación de la construcción y las cuentas corriente y de ahorro en el Reino Unido.
El número de grandes bancos británicos quedará reducido de cinco -junto al HBOS y al Lloyd: Barclays, HSBC y el Royal Bank of Scotland- a cuatro. Lloyds y HBOS suman juntos más de 3.000 filiales y 38 millones de clientes.
HBOS es ya el mayor financista de la construcción residencial del Reino Unido con un 20 por ciento del total. Lloyds TSB lidera el segmento de cuentas y se mantiene relativamente a salvo de la crisis crediticia por su cautela a la hora de conceder hipotecas. Cada compañía emplea a unas 70.000 personas, pero se anticipa que la fusión llevará a despidos.
La quiebra de Lehman Brothers golpeó con fuerza a HBOS. Sus acciones se derrumbaron el martes un 40 por ciento antes de recuperarse entre tanto por la noticia de la fusión. Los beneficios de HBOS cayeron en el primer semestre del año un 70 por ciento a 848 millones de libras esterlinas (1.515 millones de dólares).