WASHINGTON.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo este viernes que un plan de rescate para el sector financiero costará "cientos de miles de millones" de dólares.
En una rueda de prensa, Paulson señaló que la administración norteamericana elevará la intervención en el mercado inmobiliario, considerado la raíz de los problemas financieros del país.
Además, dijo que trabajará junto con líderes del Congreso durante el fin de semana para acordar un plan que vaya a la raíz de la crisis financiera.
Añadió que el nuevo programa para retirar los bienes no productivos que piensa someter al Congreso, debe ser lo suficientemente amplio para que tenga el impacto requerido a la vez que proteja a los contribuyentes.
"La seguridad financiera de todos los estadounidenses depende de nuestra capacidad de restaurar las bases sólidad de nuestras instituciones financieras", afirmó.
La bolsa de Nueva York subió vertiginosamente durante esta mañana, animada por la intervención de las autoridades, pero su reanudación se refrenó 40 minutos después de la apertura: el Dow Jones subía 3,05%, y el Nasdaq, 2,86%.
Hacia las 13:40 horas GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) avanzaba 335,86 points, a 11.355,55 unidades, tras haber llegado a subir 400 puntos.
El índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, subía 62,85 puntos, a 2.261,92 unidades y el Standard & Poor's 500 operaba en alza de 3,56%, (42,99 puntos) a 1.249,50.