EMOLTV

Wall Street termina con una fuerte alza una semana muy volátil

La Bolsa de Nueva York termina así una semana muy cambiante con un salto de 7,34% en dos días, limitando sus pérdidas en una semana histórica para las finanzas mundiales a solamente 0,29%.

19 de Septiembre de 2008 | 16:54 | AFP

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró en fuerte alza este viernes, terminando en gran forma una semana plena de altibajos, estimulada por los valores financieros: Dow Jones subió 3,35% y el Nasdaq subió 3,40%.


El Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 368,75 puntos a 11.388,44 unidades y el índice Nasdaq, de alto componente tecnológico aumentó 74,80 puntos a 2.273,90 unidades.


Ambos índices terminaron sin embargo en baja en relación a los picos alcanzados en sesión. El índice ampliado Standard & Poor's 500 por su parte subió 4,02% (o 48,48  puntos), a 1.254,99 unidades.


Wall Street termina así una semana muy volátil con un salto de 7,34% en dos días, limitando sus pérdidas en una semana histórica para las finanzas mundiales a solamente 0,29%.


El mercado, traumatizado al comienzo de la semana por el amparo en la ley de quiebras del banco Lehman Brothers, la nacionalización de la aseguradora AIG y las apresuradas compras de Merrill Lynch (por Bank of America) y de HBOS (por Llyods TSB), fue impulsado el jueves por la perspectiva de una intervención masiva de las autoridades federales.


El mercado estuvo sostenido por varios anuncios, principalmente la prohibición por parte del organismo regulador bursátil SEC, de las ventas en descubierto de valores financieros, que estaban en el centro de la crisis.


"De alguna manera acorralaron al mercado con la prohibición de las ventas en descubierto, que no dejó otra opción a los vendedores que cubrir sus posiciones" recomprando los títulos, estimó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.


Los valores financieros fueron los principales beneficiarios del movimiento de recuperación y principalmente Morgan Stanley (+20,7% a 27,21 dólares) y Goldman Sachs (+20,2% a 129.80 dólares), los dos últimos bancos de inversiones de Wall Street, cuyas acciones eran atacadas desde hacía días.


Los deprimidos mercados se vieron fortalecidos también por el anuncio del departamento del Tesoro y de la Reserva Federal estadounidenses de la apertura de negociaciones con los líderes del Congreso sobre un "vasto plan" destinado a sanear el balance de los bancos.


Este podría inspirarse de la estructura creada en los años 80, luego del  hundimiento de centenares de cajas de ahorro, para recuperar los activos de los  bancos quebrados y venderlos de manera ordenada.


"La gente ahora podrá ahora comenzar a ver de manera menos subjetiva los  fundamentos de la economía", observó Al Goodman, del banco Wachovia.


El mercado obligatorio en consecuencia fue marginado. En rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 3,769%, contra 3,437% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a 4,366%, contra 4,113%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?