NUEVA YORK.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamó sanciones contra los "responsables" de la actual crisis financiera, afirmando además que los Jefes de Estado y de Gobierno tienen en el debe "la verdad y la franqueza" sobre su gravedad, en declaraciones anoche en Nueva York.
"Debemos interrogarnos sobre nuestras responsabilidades. Hoy, millones de personas en todo el mundo tienen miedo por sus economías, por su departamento, por los ahorros que han depositado en sus bancos", dijo Sarkozy, al recibir el premio humanitario de la Fundación Elie Wiesel por la Humanidad en un restaurant neoyorquino.
"Nuestro deber es llevarles responsabilidades claras. ¿Quién es responsable de este desastre? Que los que son responsables sean sancionados y den cuentas y que nosotros, Jefes de Estado, asumamos nuestras responsabilidades", continuó, sin identificar a esos "responsables".
"Debemos la verdad y la franqueza en la crisis financiera", declaró.
"Si no hablamos claro, entonces no construiremos un mundo de estabilidad", opinó, ante unos 800 invitados, incluyendo varios empresarios estadounidenses y franceses.
Sarkozy debe evocar el martes por la mañana ante la Asamblea General de la ONU el tema de la crisis financiera internacional.
Según su entorno, Sarkozy -presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE)- hablará ante la ONU de la necesaria "moralización del capital financiero", algo a lo que ya se refirió en el encuentro del año pasado.
En aquel entonces el Mandatario galo llamó a un "New Deal económico y ecológico", en referencia a la política que aplicara el Presidente estadounidense Franklin Roosevelt tras la crisis financiera de 1929. El capitalismo financiero debe ponerse "más al servicio del desarrollo y menos al de la especulación", según Sarkozy.