WASHINGTON.- El banco estadounidense JPMorgan Chase compró los activos bancarios de su competidor Washington Mutual Inc. por 1.900 millones de dólares, anunció ayer la agencia gubernamental que asegura los depósitos bancarios, la FDIC, en un comunicado.
En el acuerdo, JPMorgan Chase adquirió los depósitos, bienes y parte del pasivo de Washington Mutual, dijo el comunicado.
Washington Mutual Inc. -el segundo de su tipo en tamaño en Estados Unidos- vio perder a sus acciones 80% de su valor en lo que va de 2008.
La adquisición crea la mayor institución estadounidense de depósito de ahorros, con más de 900.000 millones de dólares en depósitos de ahorristas, dijo la FDIC en el comunicado.
El acuerdo, "concretado de inmediato (...) crea la segunda red de agencias más grande, con sucursales que alcanzan al 42% de la población estadounidense", según el comunicado.
JPMorgan Chase enfrentaría costos de fusión antes de impuestos de 1.500 millones de dólares, "mientras ahorraría costos brutos de aproximadamente 1.500 millones hacia 2010, que es el resultado de inversiones significativas en el negocio", según el comunicado.
"El banco planea completar la mayor parte de la integración de los sistemas y el cambio de imagen para finales 2010, tras cerrar menos del 10% de las agencias", agregó.