PARIS.- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, considera que la crisis financiera actual llama a un control estricto de los mercados financieros y que es el FMI quien lo debe poner en marcha.
En una entrevista que se publicará ´mañana en el dominical francés Journal du Dimanche, Strauss-Khan asegura que "por el momento, apagamos el fuego".
"Es lo más inmediato y lo que están haciendo las autoridades estadounidenses. Pero después, deberemos sacar las consecuencias de lo que está sucediendo: reglamentar detalladamente las instituciones y los mercados financieros".
El director del FMI reconoce una "ralentización seria y duradera del crecimiento económico mundial", especialmente para algunos países pobres, "pero la economía real no se hunde. Las monedas no basculan. Los bancos centrales logran gestionar la crisis financiera".
Sin embargo, Strauss-Khan dice que para asegurar el futuro de la economía mundial "hace falta reformar". El plan destinado a salvar el sistema financiero estadounidense es "bienvenido, pero debe ser el primer acto de una acción política internacional".
"Los políticos inyectan dinero público para evitar que todo el edificio financiero se derrumbe, porque de eso depende la estabilidad de nuestras economías. Pero después hace falta reformar. Si no se impondrá la idea del pozo sin fondo, del Estado que socorre a directivos incompetentes y a especuladores codiciosos", asegura el responsable del FMI, para quien "el mercado no sana al mercado".
Strauss-Kahn reivindica el papel de reformador y controlador para la institución que dirige: "Actualmente nos enfrentamos a la anarquía financiera: la opacidad, la codicia, la irresponsabilidad de un sistema que se desarrolla sin relación con la economía real... Las finanzas deben ser controladas".
"La cuestión de las remuneraciones no es marginal: controlemos las ganancias de los financieros y controlaremos también las finanzas", concluye.