VALPARAÍSO.- Al término de la sesión en la cual se dieron a conocer los detalles de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2009, el senador Eduardo Frei (DC) evaluó la crisis financiera norteamericana, que, a su juicio, demuestra la falta de trabajo responsable.
"Yo pienso que se ha actuado con una irresponsabilidad muy grande y así como los contribuyentes de Estados Unidos, representados por la Cámara de Representantes, no están dispuestos a pagar la cuenta, creo que nosotros como país tenemos que decir lo mismo. No podemos estar dispuestos los países en vías de desarrollo a pagar la cuenta cuando estas situaciones se producen en Estados Unidos", dijo.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado señaló que "el año '98 y '99, en todos los foros internacionales reclamamos la falta de una institucionalidad internacional de regulación. Y lo que hemos visto en estos días, es un signo de que no hay responsabilidad en esta situación. En el programa que se está debatiendo en el Congreso de Estados Unidos estamos hablando de seis o siete veces el PIB de Chile, estamos hablando de 20 veces nuestro presupuesto o más. Y como se ha dicho en todos los foros internacionales aquí las regulaciones en los Estados Unidos no funcionaron".
En ese sentido, Frei valoró el Presupuesto 2009 chileno, el cual "tiene que ser absolutamente realista con un crecimiento moderado y con un crecimiento del gasto social y de la inversión pública similar a la de 2008, y dejarnos ciertos colchones o resguardos en caso que la situación internacional se siga deteriorando, lo que evidentemente podría afectar nuestro crecimiento y eso afecta básicamente el empleo".
En opinión del parlamentario, "la forma en que se ha presentado el presupuesto con un gasto social de 7,8 y de inversión pública del 8,8 son cifras reales para enfrentar la situación".
"Creo que tal como lo ha señalado el ministro (de Hacienda, Andrés) Velasco, la situación en general de la economía chilena es mucho más sólida hoy día. El año '98 teníamos un precio del cobre que llegaba a los 60 o 70 centavos, teníamos déficit fiscal, no teníamos bonos soberanos, no existía toda la riqueza acumulada que posee el país hoy día. Pero es indudable que Chile tiene una economía abierta al mundo, más que la mayoría de los países latinoamericanos, y por eso hay que seguir monitoreando" concluyó.