EMOLTV

Funcionarios europeos y rusos piden que EE.UU. apruebe rescate financiero

El llamado se hace luego que el Senado norteamericano acordara en forma unánime votar la legislación revisada esta noche tras rechazo del lunes.

01 de Octubre de 2008 | 06:59 | Reuters
FRANCFORT/MOSCU.- Funcionarios europeos y rusos instaron hoy a que los políticos de Estados Unidos aprueben una nueva versión del rescate bancario de 700.000 millones de dólares, mientras el Senado estadounidense se preparaba para votar el paquete.

El Senado de Estados Unidos acordó en forma unánime votar la legislación revisada el miércoles por la noche, reactivando las esperanzas de que se pueda contener la crisis del crédito, lo que a su vez favoreció a las bolsas mundiales.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que él confiaba que los legisladores estadounidenses aprobarían el paquete, que también debe ser aprobado por la Cámara de Representantes.

"Tiene que aprobarse, por el bien de Estados Unidos y por el bien de las finanzas globales", dijo Trichet en una entrevista con Bloomberg Television, publicada en su sitio de Internet.

Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente del Grupo Euro que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, también dijo que Estados Unidos debería adoptar el plan, que permitiría al Tesoro comprar a los bancos sus activos "tóxicos" relacionados con hipotecas.

En Rusia, el ministro de Finanzas Alexei Kudrin dijo que Estados Unidos debía cumplir su responsabilidad hacia otros países.

"Pienso que el plan de (el secretario del Tesoro Henry) Paulson es esencial", dijo en una conferencia sobre mercados financieros organizada por el diario de negocios Vedomosti.
"Es la responsabilidad de Estados Unidos con otros países", agregó.

Los problemas del sector financiero de Estados Unidos se han derramado a los mercados rusos, golpeando a las acciones bancarias y a toda la bolsa, haciendo casi imposible que las compañías muy apalancadas se aseguren fondos en el exterior para refinanciar deudas.

Igualmente, Trichet y Juncker minimizaron la idea de que Europa pueda aplicar un paquete similar al de Estados Unidos.

"No somos una federación completa, con un presupuesto federal", dijo Trichet. "Cada país tiene que movilizar sus propios esfuerzos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?