EMOLTV

Senado de Estados Unidos aprueba plan de rescate financiero

La instancia legislativa dio el visto bueno al paquete económico de salvataje por 74 votos contra 25. El viernes sería votado en la Cámara de Representantes, donde fue rechazado el pasado lunes.

01 de Octubre de 2008 | 21:27 | Agencias / El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche, por 74 votos contra 25, el plan de rescate financiero por de US$ 700.000 millones, en medio de una crisis mundial iniciada por el colapso del mercado financiero estadounidense.


Los senadores votaron un proyecto revisado del Gobierno, que el lunes fue rechazado por la Cámara de Representantes y que llevó a un desplome de los mercados globales.


Tras su aprobación, el paquete regresa a la Cámara de Representantes (Diputados), para ser votado posiblemente el viernes.


En un intento de sumar apoyos entre los legisladores, el Senado le incorporó nuevos puntos, como alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios y medidas sanitarias.


Como consecuencia de estas adiciones, el Acta de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, como se denomina al paquete, ha pasado de tener 102 páginas en su versión del lunes, a contar hoy con 451.


El eje central del acuerdo sigue siendo la capacidad del Tesoro para adquirir la deuda de mala calidad de los bancos por un importe de hasta US$ 700.000 millones.


Detalles de la votación


Entre los senadores que dieron el “sí” al proyecto, que supone la mayor intervención estatal en la empresa privada en varias décadas, figuraron Obama, su compañero de fórmula, Joe Biden, y Hillary Clinton.


Durante el debate, los senadores pintaron un panorama sombrío si se rechazaba el plan, en momentos en los que tanto los negocios como los consumidores afrontan restricciones de crédito.


"Estamos en una situación muy peligrosa en la que las instituciones financieras en todo el país temen prestar dinero... Eso significa que si no actuamos será más difícil para los estadounidenses” conseguir préstamos, explicó Obama antes de la votación.


"Podríamos ver el cierre de miles de negocios, la pérdida de millones de empleos, a lo que seguiría una larga y dolorosa recesión. En otras palabras, esta no es solo una crisis de Wall Street, es una crisis estadounidense”, advirtió el senador demócrata por Illinois.


Los senadores reconocieron que la versión aprobada hoy no es perfecta, pero al menos contiene protecciones para los contribuyentes y salvaguardas para supervisar la eficacia del plan.


El republicano Mel Martínez, que votó por el plan, afirmó que ya habrá tiempo, en la sesión legislativa que comienza en enero próximo, para evaluar la crisis y, sobre todo, debatir una reforma regulatoria del sector financiero.


Martínez recordó que la medida limitará las compensaciones de los ejecutivos empresariales participantes en el programa, y ayudará a mantener abierto el acceso al crédito.


La escasez de crédito es preocupante si se toma en cuenta que la mayoría de los estadounidenses tampoco tiene un “colchón” de ahorros para capear crisis y sus salarios, por lo general, apenas cubren los efectos de la inflación.


La congelación del crédito no aqueja únicamente a Estados Unidos: también los bancos en otras regiones del mundo han restringido la concesión de financiación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?