EMOLTV

Director del FMI pide a Europa una respuesta unitaria a crisis financiera

Dominique Strauss-Kahn afirmó hoy en París que hay que reformar la arquitectura del sistema financiero global.

04 de Octubre de 2008 | 08:23 | EFE

PARÍS.- El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó hoy en París que frente a la crisis financiera mundial "hay que actuar rápido y de forma concertada".

"Europa debe asumir sus responsabilidades, como Estados Unidos lo ha hecho, aunque tal vez un poco tarde", señaló a la prensa al término de una entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.


Strauss-Khan consideró además que "la situación es muy preocupante", y apoyó la voluntad del jefe de Estado de Francia de lograr "una coordinación de los europeos".

El director ejecutivo del FMI, que reiteró su apoyo al dispositivo estadounidense de salvamento del sector bancario "por ser un plan global", afirmó que hay que reformar la arquitectura del sistema financiero global y que para ello habrá que contar no sólo con los países del G-8 (los más industrializados y Rusia).

Sarkozy recibió a Strauss-Khan pocas hora antes de que empiece esta tarde en el Elíseo la mini-cumbre, que reunirá a los dirigentes de los cuatro países europeos en el G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia), además de los presidentes de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, y del Eurogrupo.


El director ejecutivo del FMI afirmó que la experiencia del Fondo es que en este tipo de situaciones "la respuesta tiene que ser global", y por eso, la de Sarkozy, "que quiere una coordinación de los europeos, que quiere una respuesta colectiva, que quiere evitar que haya una ausencia de solidaridad entre los europeos, es una respuesta adecuada".


Strauss-Kahn dijo esperar que de la reunión de esta tarde en París salga "un mensaje de concertación en dirección de los europeos, de acción colectiva, que es más necesaria porque Europa es una construcción más compleja que Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?