PARÍS.- El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, afirmó hoy que en la mini cumbre europea de ayer de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido “no se ha excluido a nadie" y que el resto de los países de la UE han sido asociados "estrechamente".
El Presidente francés, Nicolas Sarkozy “ha asociado muy estrechamente” a los 23 países de la Unión Europea que no estuvieron representados en la reunión de ayer en París, señaló Guéant en una entrevista a la emisora francesa “Europe 1".
Explicó que Sarkozy ha escrito a los líderes de esos Estados para explicarles “la marcha de los trabajos", e indicó que ha hablado con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y "lo verá".
A ese respecto, el mismo Presidente francés en la conferencia de prensa de cierre de la mini cumbre avanzó ayer que va a almorzar con Zapatero, aunque no precisó la fecha, como tampoco lo hicieron los consejeros del Elíseo, que remitieron a un próximo anuncio.
Guéant reiteró el argumento de que el encuentro de ayer, para el que Sarkozy había convocado a los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Italia, Silvio Berlusconi, y Reino Unido, Gordon Brown, era para preparar la reunión de los ministros de Finanzas del G7 la semana próxima en Washington.
El secretario general del Elíseo reconoció que Alemania estaba en contra de la creación de un fondo europeo para el salvamento del sector bancario, pero insistió en que “Francia nunca propuso ese fondo europeo", del que había hablado el pasado jueves la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.
Insistió en que “lo más importante” de lo acordado ayer es que los cuatro países participantes han propuesto al resto de los miembros de la UE “salvar los bancos europeos” y no permitir que ninguno quiebre.
Para lograrlo, no obstante, cada país deberá actuar con sus propios medios, aunque “eventualmente coordinando las acciones de diferentes países", admitió.
Preguntado sobre si hay bancos franceses que corren riesgo, Guéant contestó que “nadie sabe lo que pasará mañana", que las entidades francesas tienen participaciones en “fondos dudosos de Estados Unidos y la apreciación del riesgo es muy difícil de hacer".
A continuación hizo hincapié en que “los bancos franceses no están comprometidos en los mismos riesgos que los de Estados Unidos" y añadió que “si hubiera la menor alerta, habría intervención", por lo cual “los ahorradores tendrán su dinero garantizado".
En cuanto al acuerdo de ayer entre los cuatro europeos del G8 para sancionar a los responsables de bancos en situación difícil, Guéant explicó que “significa que queda descartado que dirigentes que fracasan saquen beneficios de su fracaso".
Sobre la aplicación flexible del Pacto de Estabilidad para tener en cuenta las “condiciones excepcionales” de la crisis financiera actual, el responsable de la administración de la presidencia francesa aseguró que eso no quiere decir que Francia vaya a aumentar su déficit por encima del 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Es más, recordó que en el proyecto de ley de finanzas que se va a debatir próximamente en el Parlamento francés el objetivo de llegar a un nivel de déficit público “próximo al equilibrio en 2012 (...) es una prioridad, como el desarrollo económico".”