EMOLTV

Autoridades paraguayas suspenden venta de terrenos a extranjeros

"Se prohíbe la suscripción de trámite de procesos administrativos de compra de lotes a sujetos no beneficiarios del estatuto agrario", anunció el Indert.

06 de Octubre de 2008 | 20:04 | AFP

ASUNCIÓN.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay informó oficialmente este lunes que se prohíbe desde la fecha la venta de tierras a extranjeros, a tres días de la muerte de un campesino durante el desalojo a la propiedad de un brasileño.


"Se prohíbe la suscripción de trámite de procesos administrativos de compra de lotes a sujetos no beneficiarios del estatuto agrario", señaló una resolución del Indert.


"Las personas físicas extranjeras han dejado de ser beneficiarias del estatuto agrario", agrega.


La venta de derechos y acciones de lotes hechas por sujetos beneficiarios a sujetos no beneficiarios del estatuto agrario "carecen de valor jurídico", agrega.


El dirigente campesino Bienvenido Mereles, de 45 años, murió de un balazo en el cuello el pasado viernes en un enfrentamiento armado con la policía, durante un trámite de desalojo de la propiedad del brasileño Oscar Farver, situada en Alto Paraná, distante 500 km al noreste, cerca de la frontera con  Brasil.


La resolución del Gobierno del Presidente Fernando Lugo podría agravar la tensión entre grandes productores de soja y grupos de campesinos organizados que cuentan tácitamente con la simpatía del Ejecutivo.


Paraguay es el cuarto productor mundial de soja. Dirigentes campesinos y el Gobierno acusan a los sojeros de contaminar el ambiente con agrotóxicos.


El ministro de Hacienda (Finanzas) Dionisio Borda dijo este lunes que antes de diciembre el gobierno anunciará un plan para imponer tributos a la  producción agrícola como ocurre en Argentina.


Algunos expertos señalaron a radioemisoras que la resolución gubernamental pone en peligro grandes cultivos de soja de brasileños cuya propiedad sobre las tierras no están bien delimitadas legalmente.


Claudia Ruser, la presidenta de la Asociación de Productores de Soja, culpó al Presidente de Paraguay el recrudecimiento de la violencia campesina.


La dirigente calificó de "bandoleros" a los invasores de propiedades privadas y advirtió que muchos propietarios están armados para defender sus  intereses.