EMOLTV

Preocupación en mercados de Asia por crisis financiera y subida del yen

Debido al escenario económico internacional, "mucha gente está liquidando acciones a toda prisa", planteó Satoru Ogasawara, estratega del Crédit Suisse.

07 de Octubre de 2008 | 01:54 | AFP

TOKIO.- Los mercados de Asia vivían momentos de pánico este martes, con un espectacular desplome inicial de Tokio, que logró reponerse, y las demás bolsas de la región zarandeadas en un contexto de crisis financiera y depreciación del dólar respecto al yen.


Al día siguiente de una caída generalizada de las Bolsas mundiales, y mientras los Gobiernos europeos intentaban tranquilizar a los pequeños ahorradores, las plazas financieras de Asia empezaron el día con vientos de pánico, aunque la moderación se fue imponiendo poco a poco.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio estuvo un momento por debajo de los  10.000 puntos por primera vez en casi cinco años, tras caer hasta un 5,32% en las primeras operaciones antes de limitar la baja a -2,46%.


"Mucha gente está liquidando acciones a toda prisa", comentó Satoru Ogasawara, estratega del Crédit Suisse.


Según los operadores, la caída del dólar frente al yen es lo que más inquieta a los inversores, porque penaliza a los exportadores japoneses, afectados ya por la reducción de la demanda en Estados Unidos.


El billete verde se acerca estos últimos días a la barra sicológica de los 100 yenes. Anoche alcanzó los 100,24 yenes en Nueva York, su nivel más bajo en siete meses, pero se recuperaba un poco hoy hasta cambiarse a 102,06 yenes en Tokio.


La propagación de la crisis financiera en Europa amplifica además la caída del euro, que este lunes registró de nuevo un nivel más bajo en más de 14 meses respecto al billete verde, a 1,3441.


"Los mercados son presa del pánico. Temen que la crisis crediticia se propague y se agrave", comentaron los economistas de Saint George Bank en  Australia, citados por Dow Jones Newswires.


Todas las Bolsas del mundo vivieron un lunes negro. Después de perder más  del 7% durante la sesión, el Dow Jones retrocedió un 3,58% en Nueva York al  cierre y cayó a su nivel más bajo en cuatro años.


París registró una pérdida del 9,04%, la mayor en una sesión desde la  creación del índice CAC-40 en 1988. Londres cayó un 7,85%, Francfort un 7,07%, Milan un 8,24% y Amsterdam un 9,14%. Moscú se hundió con un 19,1% récord.


Ante el peligro de que cunda el pánico entre los pequeños ahorradores, los  países europeos estudian subir de 20.000 a 100.000 euros el mínimo de garantía  bancaria por persona en caso de bancarrota.


Dos fuentes europeas confirmaron que un proyecto en tal sentido "estaba encima de la mesa de discusiones" de los ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo, que empezaron a reunirse este lunes a nivel de zona euro, y proseguirán las discusiones este martes a nivel de UE.


La legislación europea obliga actualmente a los países de la UE a garantizar los depósitos por un mínimo de 20.000 euros por cliente. Ahora bien, numerosos países aseguran sumas más importantes y varios Gobiernos europeos, como los de España, Irlanda, Alemania, Portugal e Islandia, anunciaron estos  días iniciativas unilaterales.


La medida más espectacular se produjo en Alemania, donde la canciller Ángela Merkel anunció el domingo que el Estado cubrirá todos los ahorros de los hogares, por más de 1,6 billones de euros. En Islandia, el primer ministro anunció que el Estado está dispuesto a tomar el control de todos los bancos del país para afrontar la crisis financiera.


En Luxemburgo, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, iba a proponer a sus homólogos la creación de un "fondo común equivalente al 3% del PIB", según anunció el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi. La idea tenía pocas posibilidades de gustar a alemanes y franceses.


En Estados Unidos, el primer banco del país, Bank of America, anunció ayer que procederá a un aumento de capital y a una reducción de sus dividendos para consolidar sus fondos propios, después de publicar anticipadamente unos resultados en fuerte baja para el tercer trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?