EMOLTV

Cristina Fernández anuncia subsidios y reitera críticas a los productores agrarios

La Jefa de Estado trasandina dijo que "mientras en otros países salvan bancos, nosotros ponemos plata para la gente que trabaja".

09 de Octubre de 2008 | 22:42 | AFP

BUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy subsidios a los agricultores afectados por la sequía en un acto en el que renovó sus críticas a los productores que culminaron ayer en una huelga de seis días contra la política del sector.


La Mandataria habló en un mitin en la localidad bonaerense de Moreno (unos 30 km al oeste de Buenos Aires), en el que se anunció una ayuda de 50 millones de pesos (15,4 millones de dólares) y la creación de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.


"Mientras en otros países salvan bancos, nosotros ponemos plata para la gente que trabaja", dijo Fernández en relación a los rescates de empresas que  tienen lugar en países desarrollados para evitar que se profundice la crisis  financiera mundial.


La Jefa de Estado reclamó "responsabilidad y patriotismo" a las gremiales del sector, que culminaron ayer un paro de seis días, luego de poner en vilo al país con otra medida de fuerza entre marzo y julio último, que originó desabastecimiento en las grandes ciudades por los cortes de rutas.


"No perdamos más el tiempo en enfrentamientos inútiles", afirmó la Mandataria y convocó "al diálogo y también a la racionalidad".


Durante su intervención, Fernández no aludió al espinoso tema de las  'retenciones' (impuestos a las exportaciones) de granos, que son el origen de la rebelión agraria.


El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, explicó que los 50 millones de pesos se destinarán a los costos de implantación de trigo de zonas afectadas por la seca y a los productores vacunos.


Tras asegurar que la ayuda priorizará a los pequeños productores, Cheppi recordó que el Gobierno ya había destinado 900 millones de dólares en obras de infraestructura y servicios y 1.000 millones en créditos.


Además de 300 millones de dólares para las economías regionales, 718  millones de pesos para el desarrollo de la agricultura familiar y 230 millones  en ayuda por sequías.


En su discurso, Fernández instó a los agricultores a sumar su esfuerzo para aprovechar la creciente demanda mundial de alimentos, en un país que es el primer exportador mundial de harinas y aceites de soja, el cuarto de trigo, el segundo de maíz y el tercero de granos de soja, según cifras oficiales.


Las ventas externas de alimentos superan 50% de las exportaciones totales de Argentina, que tiene un potencial para proveer productos agrícolas para 300 millones de personas, aunque sólo tiene 40 millones de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?