EMOLTV

Ortega cuestiona plan de rescate de EE.UU. y lo considera protector de "delincuentes"

"En vez de utilizar esos 700.000 millones para salvar la propiedad para la vivienda de esas familias norteamericanas, los están ocupando para salvar a los especuladores, a atracadores...", reclamó el Mandatario nicaragüense.

10 de Octubre de 2008 | 00:42 | AFP

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionó el plan de rescate financiero aprobado por Estados Unidos, pues, a su juicio, es una medida para salvar "delincuentes" de instituciones bancarias que llevaron al modelo capitalista "a una agonía".


"En vez de utilizar esos 700.000 millones para salvar la propiedad para la vivienda de esas familias norteamericanas, los están ocupando para salvar a los especuladores, a atracadores... a delincuentes que están al frente de esas  instituciones y que han asaltado la confianza misma del sistema", afirmó Ortega durante un acto en Managua.


"Es increíble" que "el país mas poderoso de la Tierra, que gasta miles de millones de dólares en guerras brutales para asesinar al pueblo", esté ahora lanzando a miles al desempleo o que "millones de ciudadanos estén abandonando sus viviendas" por la crisis, afirmó.


Ahora "vemos a Estados Unidos convertido en un país del tercer mundo (...), víctima de sus misma políticas económicas" de libre mercado, dijo Ortega.


"Dios está castigando al imperio yanki, esa es la verdad. Dios le esta castigando" por usar el capitalismo para "robar" e "instalar una tiranía" económica, agregó.


"Mientras el capitalino esta agonizando, la solidaridad entre los pueblos" latinoamericanos se esta fortaleciendo, a través de instancia regionales como la Alternativa Bolivariana para la Americas (Alba), el Banco del Sur, el  Mercado Común Sudamericano (Mercosur), opinó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?