WASHINGTON.- Los países en desarrollo con mercados emergentes llevaron a cabo "impresionantes" esfuerzos para consolidar sus economías, pero "no son inmunes" a las consecuencias de la actual crisis financiera, advirtió hoy el ministro del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.
Los responsables de las políticas económicas de esas naciones, recomendó el jefe del Tesoro norteamericano, "deberían estar especialmente atentos a implementar medidas para sostener el crecimiento no-inflacionario, mejorar la resistencia de sus economías" y "asegurarse" de que cuentan con sistemas financieros "sólidos".
Los riesgos para la economía global, dijo Paulson -quien está participando de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en Washington-, "son los más serios y desafiantes en la memoria reciente".
Según Paulson, quien habló durante la reunión del comité monetario y financiero del FMI, son las economías "más grandes y avanzadas" las que están recibiendo los peores golpes generados por la crisis.
Los países emergentes registraron "impresionantes" avances en la "consolidación" de sus fundamentos económicos y están mejor preparados que en el pasado para resistir los "shocks" globales, añadió Paulson, pero "no son inmunes al estrés financiero global".