WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos decidió efectuar una gran ampliación a las protecciones al sistema bancario del país ante los temores por los problemas de la economía, indicó un funcionario del sector financiero.
El funcionario dijo que el gobierno empleará tal vez hasta 250.000 millones de dólares del programa de rescate por 700.000 millones aprobado recientemente en el Congreso para adquirir acciones en bancos de Estados Unidos, proporcionando a estas instituciones dinero que requieren desesperadamente.
El gobierno norteamericano prevé adquirir entre otros "bloques de acciones preferenciales de nueve instituciones de primera plana", según el diario The Wall Street Journal, que cita una fuente cercana al caso.
La iniciativa "formulada por el departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC" (el organismo federal que asegura los depósitos bancarios) tendría como objetivo "vincular el sistema bancario estadounidense con el gobierno federal por varios años", según el periódico.
Por otra parte, la Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá con su grupo de trabajo sobre Mercados Financieros el martes a las 07:30 hora del este (08:30 en Chile) y realizará una declaración sobre la economía a las 08:05 (09:05 en Chile).